Motor

El grupo de ingeniería y servicios de automoción Bouwen salta a EEUU, México y Reino Unido

  • Nacido a partir de la ingenería Itera, busca diversificar a nuevas industrias
  • El grupo trabaja con 14 países y emplea a 200 trabajadores
Bernardo Cebolla, de Bouwen.
Valenciaicon-related

Bouwen Grupo, que nació a partir de la ingeniería valenciana Itera especializada en la industria del automóvil, acelera sus planes de diversificación tanto geográfica como de actividad. El grupo avanza en su expansión internacional con la apertura de dos nuevas oficinas en Reino Unido y Estados Unidos, a la que también suma la apertura de un centro industrial en México de su filial Hidragrup, dedicada a la construcción de maquinaria industrial.

El grupo valenciano ya disponía de oficinas en la India, donde realiza parte de los trabajos de ingenierías 2D y 3D, además de en Alemania y España. Desde hace años el grupo valenciano busca diversificar su actividad más allá de la automoción, un sector que atraviesa un momento complicado en Europa por la conversión del coche eléctrico, pero que sin embargo sigue creciendo en Asia y Norteamérica, según explica Bernardo Cebolla.

Esta presencia en diferentes mercados y sectores ha permitido al grupo diversificar su facturación, de tal modo que más del 50% de esta ya proviene de fuera de España, con México a la cabeza.

El automóvil sigue siendo el principal sector de su actividad, con cerca del 75% de su negocio, pero en los últimos años ha ampliado su foco a sectores ligados a la movilidad como el aeronáutico, el ferroviario o el naval. Para ello también ha ampliado los servicios a la industria para completar el valor que ofrece más allá de la ingeniería.

Asçi, además de soluciones y tecnología de automatización, desarrolla y fabrica maquinaria especializada a través de su empresa Hidragrup o la ingeniería Managing Composites, especializada en diseño de esos materiales.

Nuevas plantas

De hecho, el grupo ya ha dado nuevos paso para incorporar la producción de piezas con la creación de las empresas Prenso en Valencia para producir piezas de fibra de carbono y Evocus para prototipos en Barcelona.

Gracias a las sinergias que se generan entre las siete empresas del grupo, Bouwen tiene la capacidad de participar en todas las fases del proceso industrial, desde el diseño y desarrollo de productos, pasando por la construcción de maquinaria, la automatización e integración de procesos, hasta el soporte de ingeniería, al lanzamiento de vehículos.

También con Smobery desarrolla intercambiadores inteligentes de baterías para vehículos ligeros, lo que facilitará la implantación y uso del vehículo eléctrico en las ciudades.

El grupo cuenta con una plantilla de casi 200 trabajadores y opera en 14 países diferentes, con una facturación de más de 25 millones de euros anuales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud