Motor

Volkswagen nombra a Enrique Pifarré nuevo director general de la marca en España

  • Sustituye a Laura Ros, quien pasará a dirigir el área de Posventa de Volkswagen Group España Distribución
Laura Ros y Enrique Pifarré. Foto: EE

Volkswagen Group España Distribución ha llevado a cabo una remodelación de su comité ejecutivo. La filial española del gigante alemán del automóvil ha nombrado director general de la marca Volkswagen a Enrique Pifarré, quien desde 2015 ocupaba la dirección del área de Posventa de la compañía.

Por su parte, Laura Ros, máxima responsable de la firma alemana en España desde 2015, pasa a ocupar la dirección de Posventa de la compañía. Estos cambios serán efectivos a partir del próximo 1 de abril de 2024, según ha explicado el grupo en un comunicado.

El presidente de Volkswagen Group España Distribución, Paco Pérez Botello, ha subrayado la extraordinaria labor llevada a cabo durante cerca de 10 años por Laura Ros y por Enrique Pifarré en sus respectivas responsabilidades, que ahora intercambian.

"Laura Ros deja una huella imborrable en la historia de la marca Volkswagen en España. Solo puedo darle la enhorabuena y agradecerle el formidable trabajo realizado", ha indicado Pérez Botello. "Por su parte, Enrique Pifarré ha convertido la división de Posventa en un motor de innovación abriendo nuevas oportunidades de negocio", ha añadido.

La división de Posventa de Volkswagen Group España Distribución, denominada Group After Sales, es la de mayor tamaño y comprende un área de negocio con un peso muy relevante para la red comercial. Por su parte, la marca Volkswagen ha consolidado posiciones de liderazgo en el mercado español en los últimos años, y acumula seis años consecutivos como líder en el canal de empresas.

Enrique Pifarré (Barcelona, 1975) es ingeniero superior industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona e ingeniero en procesos y materiales por las universidades de Lorraine (Francia) y Saarbrücken (Alemania), así como PDG (Programa de Dirección General) por IESE.

En 1999, Pifarré inicia su carrera profesional en Mercedes-Benz España y un año después comienza a trabajar en Volkswagen Group España Distribución, denominada entonces Volkswagen-Audi España, primero como Product Manager y más tarde como Area Sales Manager de Volkswagen Vehículos Comerciales. En 2006 es designado responsable de Flotas de la marca Volkswagen Turismos.

En 2009 se incorpora a Volkswagen Financial Services, donde ocupa los puestos de gerente de Volkswagen Renting y de director de Marketing. En 2014 se traslada a Braunschweig (Alemania) como responsable comercial de servicios financieros para MAN y Scania, cargo que desempeña hasta su nombramiento como director de Posventa en 2015.

Laura Ros cuenta con una dilatada experiencia en el Grupo Volkswagen. Desde que en 1997 ingresó en Volkswagen Group España Distribución, entonces denominada Volkswagen-Audi España, en el área de producto de la marca Volkswagen, ha ocupado distintos puestos directivos en la compañía.

En 2001, Ros fue nombrada directora de Marketing de Škoda, marca a la que estuvo vinculada hasta 2009, año en el que regresa a Volkswagen como responsable de Planificación. En 2011, Ros asume la dirección de Posventa de Volkswagen, y en 2013 es nombrada directora de Marketing de la marca, hasta su designación como directora general en 2015.

Nacida en Barcelona en 1971 y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y AMP (Advanced Management Program) por ESADE, Laura Ros comenzó su carrera profesional en Nissan Europa, marca a la que estuvo vinculada desde el año 1994.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud