Motor

Las ventas de coches suben casi un 10% en febrero y las de motos un 22,5%

  • Las matriculaciones de empresa cayeron cerca de un 11%
  • Las compañías de alquiler de coches adquirieron un 89,7% más
  • En febrero se matricularon un total de 15.237 motocicletas
Un concesionario de automóviles / EP

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 81.348 unidades en febrero, lo que representa un aumento del 9,9% respecto a las 74.001 unidades registradas en el mismo mes del ejercicio precedente, según datos elaborados por Ideauto para las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En el acumulado de los dos primeros meses de 2024, las ventas alcanzaron las 150.033 unidades, un 8,7% más si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se registraron 138.039 unidades. Así, las asociaciones han señalado que el volumen de mercado es todavía un 22,8% inferior al registrado en el acumulado del mismo periodo de 2020, previo al inicio de la pandemia.

Por canales de venta, las entregas a clientes particulares subieron un 7,2% el mes pasado, con 34.787 unidades, y un 6,7% en el acumulado, con 68.824 unidades, mientras que las matriculaciones de empresa se situaron en 28.546 unidades en febrero, un 10,9% menos, y en 55.956 unidades en los meses del año, un 6,6% menos.

Por su parte, las compañías de alquiler de vehículos adquirieron 18.015 unidades en el pasado mes, lo que se traduce en un incremento interanual del 89,7%, y han comprado 25.253 unidades entre enero y febrero, un 85,1% más.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en febrero se sitúan en 116,5 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, dato un 1,88% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, las emisiones medias de los turismos vendidos alcanzaron los 116,4 gramos de Co2 por km recorrido, un 1,93% menos.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en el segundo mes del año 12.855 unidades, lo que supone un crecimiento del 14,1 respecto al año pasado, mientras que en los dos meses de 2024 han vendido 23.989 unidades, un 15,7% más que en el mismo tramo de 2023.

Por tipología, los derivados, furgonetas y pickup cayeron un 2% en el mes y un 0,7% en el acumulado, con 6.419 unidades y 11.932 respectivamente.

Se impone la gasolina

Por tipo de motorización de turismos, los vehículos de gasolina fueron la primera propulsión del mes de febrero, con 32.659 unidades (+3,7%) y una cuota de mercado del 40,1%, seguido por los híbridos eléctricos no enchufables (HEV), con 28.625 unidades matriculadas, lo que representa un aumento del 26,5% respecto al segundo mes de 2023.

El diésel es la tercera motorización del mercado español de febrero, con 8.280 unidades, registrando una caída del 17,4% en comparación al mismo mes del ejercicio anterior. Los híbridos enchufables (PHEV) crecen un 15,6%, hasta las 5.563 unidades, mientras que los 100% eléctricos (BEV), lo hacen un 15,4%, con 3.804 unidades, con una cuota del 4,7%.

En el acumulado, el 'top 3' lo lideran los coches propulsados por gasolina, con 56.642 unidades (-1,3%), seguidos de cerca por los HEV, que suben un 26,5%, hasta las 55.076 unidades, y por el diésel, con 15.815 unidades (-14,2%). Los vehículos electrificados (BEV y PHEV) suman 17.322 unidades entre enero y febrero.

Las motos suben un 22,5%

Las ventas de motocicletas crecieron un 22,5% en febrero respecto al mismo mes del año pasado, hasta las 15.237 unidades matriculadas, según los datos del sector publicados este viernes por la Asociación de Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor).

Por tipo de uso, las motocicletas de carretera crecieron un 26,1% (6.611 unidades) y el escúter un 21,7% (7.922 unidades), mientras que la motocicleta de campo descendió un -2,9% (685 unidades).

Por cilindradas, todos los tramos crecieron: las de hasta 125 cc lo hicieron en un 25% (7.651 unidades), seguidas por las de cilindrada media (125-750 cc) un 23,5% (4.983 unidades); y por las de cilindrada alta (>750 cc) que también crecieron en 13,2% (2.603 unidades).

En cuanto a los canales de venta de las motocicletas, el canal particular creció un 17,4% (11.258 unidades), mientras que empresas se mantiene estable con un 0,4% (1.617 unidades), y alquiler cerró febrero en negativo con una caída del -47,1% (230 unidades).

Los ciclomotores caen en picado

Los ciclomotores registraron un total de 842 unidades matriculadas, lo que implica una caída del -10,5% respecto a febrero de 2023. El canal particular creció un 3,8% (621 unidades), mientras que empresas y alquiler cayeron un -66,5% (95 unidades) y un -50% (18 unidades), respectivamente.

En cuanto al resto de vehículos de la categoría L, los triciclos registraron un crecimiento del 65,9% (229 unidades); los cuatriciclos ligeros descendieron un -5,5% (325 unidades) y los cuatriciclos pesados crecieron un +30,3% (387 unidades).

Por comunidades autónomas, Anesdor destaca que todas muestran datos positivos excepto La Rioja (-13,3%), siendo Murcia (39%), País Vasco (33,1%) y Castilla La Mancha (30,3%) las que registraron mayores crecimientos porcentuales; mientras que Cataluña (4.001 unidades), Andalucía (3.517 unidades), y Madrid (2.037 unidades) son las que lideraron el ránking en lo que a unidades matriculadas se refiere.

El sector de la moto y los vehículos ligeros cerró el pasado mes de febrero con un total de 17.020 unidades matriculadas, lo que supone un crecimiento del 20,5% respecto al mismo periodo del pasado año. En estos datos hay que tener en cuenta que este mes de febrero ha tenido un día laborable más que 2023, destaca Anesdor.

Nueva movilidad

"El sector continúa creciendo de manera significativa en el segundo mes del año, siendo el canal particular el que mejores datos refleja tanto en motocicletas como en ciclomotores. Una constatación más de que la moto responde bien a las necesidades de los ciudadanos en la nueva movilidad, y por lo tanto insistimos en un capítulo específico en los planes de movilidad que se están poniendo en marcha en los diferentes municipios de nuestro país", afirma el secretario general de Anesdor, José María Riaño.

En febrero, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un aumento del 41,3%, con un total de 3.052 unidades, mientras que en el acumulado anual alcanzaron las 6.105 unidades, un 24% más.

Por tipología, los vehículos industriales registran un crecimiento del 37,4% en el mes, con 2.659 unidades, y del 23,2% en el acumulado, con 5.433 unidades. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses, con 393 ventas en febrero, crecen un 74,7%, mientras que en el acumulado ascienden un 30,2%, hasta 672 unidades.

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