Nos ponemos a los mandos del nuevo Ford Tourneo Courier, un coche amplio, perfecto para los viajes con amigos o familia, para ir a practicar deporte a la montaña… o para trabajar. De momento solo se ofrece con motor de gasolina, desde 25.415 euros.
El nuevo Ford Tourneo Courier (no confundir con Transit Courier, enfocado al trabajo) nada tiene que ver con su antecesor de 2018. La estética del modelo pasa de mera furgoneta a coche multiusos, con filosofía SUV, que cuenta con un diseño peculiar caracterizado por sus rectas líneas. Se fabrica en Rumanía, en la misma planta del Ford Puma, con el que comparte plataforma, así como con el Transit Courer. Ford ha realizado una inversión de casi 500 millones de euros para su puesta en marcha.

Tiene capacidad para cinco ocupantes y entre sus competidores podemos citar a los Renault Kangoo, Opel Combo Life, Peugeot Rifter, Citroën Berlingo, Volkswagen Caddy… La gama del Ford Tourneo cuenta también con los modelos Tourneo Connect de siete plazas y Tourneo Custom de nueve plazas.
125 CV de su EcoBoost que responden bien
En el nuevo Tourneo Courier cobra protagonismo el renovado frontal, con el nuevo óvalo de la marca, su parrilla, nuevas llantas y ópticas más generosas. Las puertas laterales correderas de amplia apertura facilitan la subida a bordo o la colocación de los niños en sus sillas. Detrás, destaca sobre todo su portón trasero, muy vertical. Se ofrece con 7 pinturas diferentes (el blanco y gris son de serie) y con posibilidad de techo bitono (nos gusta especialmente esta opción), con un sobre precio de 420 euros.
Ya está a la venta con un único motor: el gasolina 1.0 EcoBoost de tres cilindros y 125 CV, con etiqueta C. El modelo se puede combinar con una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática Powershift de doble embrague y siete velocidades, esta con un precio de 1.800 euros más. La marca señala que el nuevo modelo gana en insonoridad, y así lo comprobamos durante la toma de contacto.

Viajamos desde Zaragoza hasta Canfranc Estación, donde está ubicado el emblemático a Royal Hideaway Hotel, en la histórica estación de ferrocarril que sirvió de paso fronterizo entre España y Francia. Por los bonitos parajes aragoneses, el Tourneo Courier se mostró ágil por vía rápida, respondiendo muy bien por carreteras de montaña a pesar de sus solo 125 CV. Lo sentimos estable en todo momento, abordando bien las numerosas curvas por las que transitamos.

Tres acabados y precios desde 25.415 euros
Se ofrecen tres acabados desde el lanzamiento. Trend, destinado especialmente a flotas; Titanium, con llantas de aleación, detalles cromados alrededor de la parrilla y los faros, y características mejoradas del habitáculo para un mayor confort; y Active, que refuerza el estilo aventurero con revestimientos negros, protectores delanteros y traseros, llantas de aleación exclusivas y detalles en el habitáculo, y que la marca asegura será también la más vendida.

Estos son sus precios, con la oferta de la marca incluida. Si eliges la financiación podrás beneficiarte de una mayor rebaja.
Tourneo Courier 1.0 EcoBoost Trend 125 CV: 25.415 euros
Tourneo Courier 1.0 EcoBoost Trend 125 CV Aut: 27.377 euros
Tourneo Courier 1.0 EcoBoost Titanium 125 CV: 26.887 euros
Tourneo Courier 1.0 EcoBoost Titanium 125 CV Aut: 30.064 euros
Tourneo Courier 1.0 EcoBoost Active 125 CV: 28.329 euros
Tourneo Courier 1.0 EcoBoost Active 125 CV Aut: 31.568 euros
Para finales de este año llegará la versión 100% eléctrica, para entregar las primeras unidades a comienzos de 2025. Esta variante, que recibe el nombre de Ford E-Tourneo Courier, anuncia potencia de 136 CV y posibilidad de recarga a 100 kW en corriente continua y a 11 kW en corriente alterna.

Más largo y con mayor capacidad de carga
Con su tamaño compacto de 4,34 m de largo, aumenta 18 cm respecto a la generación anterior, y mejora espacio para la cabeza y los hombros respecto del modelo antiguo. Su capacidad de carga también aumenta y lo hace de manera espectacular (un 40 por ciento más). Así, el nuevo Ford Tourneo Courier cubica 570 litros hasta la bandeja y hasta 1.188 litros una vez abatida la banqueta 60/40. Se pueden transportar objetos de hasta 1,4 metros de largo.

Además de mejorar la habitabilidad, el nuevo modelo cuenta con un interior más moderno al adoptar el salpicadero de la versión utilitaria denominada Transit Courier. Por tanto, ahora disfruta de una pantalla táctil de 8 pulgadas en las versiones térmicas (frente a las 6 pulgadas anteriores), ya que en la versión eléctrica será de 12 pulgadas, y promete estar mejor equipada que las versiones EcoBoost.

Equipado y muy conectado
El Ford Tourneo Courier viene de serie con una amplia gama de sistemas de asistencia los sensores de aparcamiento traseros, mantenimiento de carril, asistente precolisión, asistencia de velocidad, reconocimiento de señales de tráfico, sistema de alerta para el conductor, alerta de sentido contrario y control de crucero.
Dependiendo del acabado y de las opciones, se incluyen también sistema de detección en el ángulo ciego, alerta de tráfico cruzado y control de crucero adaptativo inteligente con asistencia de cambio de carril, incluida la función Stop & Go en los modelos con transmisión automática.