Motor

La propuesta de la UE que permitirá conducir algunos camiones desde los 18 años

Camiones de bomberos del Ayuntamiento de Logroño. / Europa Press

El pasado mes de diciembre, el Consejo formal de Ministros de Transportes de la Unión Europea acordó introducir cambios en la obtención de los permisos de conducción, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y facilitar la libre circulación de los ciudadanos dentro de la UE.

Entre las diferentes medidas adoptadas, que deberán ser negociadas y aprobadas en el Parlamento Europeo, la que más llamó la atención fue la que permitirá a los jóvenes de 17 años conducir coches, siempre y cuando lo hagan acompañados de un conductor mayor de 24 años y con una experiencia superior a los cinco años. Sin embargo, esta no fue la única novedad.

De hecho, la propuesta con la que se pretende reformar la directiva sobre el permiso de conducción vigente recoge en su artículo 7 ('Edades Mínimas') toda una serie de modificaciones para que los países miembros unifiquen sus criterios a la hora de conceder los diferentes permisos de circulación. Y aquí se introduce una interesante modificación para quienes pretendan obtener el permiso para camiones.

Bomberos y orden público

Aunque en el apartado 1.d) se mantienen los 21 años como requisito para acceder al permiso C, en el apartado 3 se indica lo siguiente:

"Los Estados miembros podrán rebajar a 18 años la edad mínima para la categoría C [...] con respecto a:

  • a) los vehículos usados por los servicios de bomberos y los vehículos usados para el mantenimiento del orden público;
  • b) los vehículos que se sometan a pruebas en carretera para su reparación o mantenimiento."

Es decir, como norma general no se podrá conducir camiones hasta los 21 años (como ocurre hasta ahora). Sin embargo, sí lo podrán hacer al cumplir los 18 años siempre y cuando se trate de camiones de bomberos, de camiones para el mantenimiento del orden público o de camiones que se sometan a pruebas en carretera para su reparación o mantenimiento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky