
¿Cómo puede tener Lamborghini más contentos a sus clientes, cuando sus coches pueden hacerle perder el carné a los 2,9 segundos de salir de un semáforo?
Lamborghini ha presentado en el CES 2024 su concepto Telemetry X. Como su nombre indica es una telemetría, un sistema que recoge continuamente los datos más importantes del vehículo durante la conducción en un circuito o en un tramo, para su posterior estudio. Existen equipos derivados de la competición que se pueden instalar en cualquier coche, pero Lamborghini hace una propuesta de nivel. Con Telemetry X, el conductor no tiene que manejar pantallas, ni otra tarea que no sea conducir: basta con pedir por voz al coche que comience a grabar datos, como si fuera Alexa.
Digital Copilot: telemetría de lujo
No solo Telemetry X está perfectamente integrada en el coche, sino que tampoco hará falta un ingeniero de pista que analice los datos de conducción y los discuta después con el piloto-conductor. En la propuesta de Lamborghini, el asistente digital va analizando los datos y va hablando con el conductor, dando consejos e información relevante, como diferencias de tiempos, mejoras respecto a otras ocasiones, etcétera. Se puede incluso establecer un diálogo con el asistente, preguntarle por presiones o por temperaturas de neumáticos, o de frenos… El conductor puede vivir la experiencia de una conducción en circuito en un equipo, sin el equipo.

Porque algunos de sus usuarios pueden estar en edades de tener emociones, pero evitando excesivos sobresaltos, la telemetría de Lamborghini tiene un segundo sistema que alimenta a Digital Copilot con datos biométricos del conductor. Se combinan así datos como la frecuencia cardiaca o el ritmo respiratorio, temperatura corporal o saturación de oxígeno, que se analizan a la vez que los propios del vehículo.
No lo explicitan, pero sería presumible que supiera cuándo sugerir una recomendación por voz de que ha llegado el momento de hidratarse o de descansar en boxes. De cara a una conducción más profesional que únicamente lúdica, la monitorización del conductor puede mejorar la planificación y realización de los entrenamientos.
Remote Garage: tu mentor a tu lado
El tercer sistema de Telemetry X permite que, durante una tanda de ensayos o un recorrido en cualquier parte del mundo, un mentor-piloto pueda visualizar en tiempo real a través de tecnología 5G todos los datos de la telemetría, superpuestas a imágenes de video de la conducción de su tutorizado. De este modo, el conductor puede recibir recomendaciones de su instructor para mejorar su conducción y desempeño, eso sí, a bordo de un Lamborghini.

Sería imaginable -recordemos que es un concepto- que pilotos de nivel puedan ofrecer su experiencia y sus servicios, en cualquier idioma, a conductores entusiastas de Lamborghini, cualquiera que sea el circuito o tramo en el que se encuentren. Y es que los Lamborghini no son solo bellas esculturas rodantes: algunos usuarios también quieren conocer su verdadero potencial, como han demostrado en los numerosos eventos del 60 aniversario de Lamborghini.