
El superdeportivo Essenza SCV12 de uso exclusivamente para pista aterriza en una versión de carretera que se basa en la versión Performante de su todocamino. Solo saldrán 40 unidades de esta edición especial del Urus, que están reservadas exclusivamente para los propietarios del Essenza SCV12.
Cada uno de los 40 Urus Essenza SCV12 tiene algo exclusivo y es que este modelo con el que solamente podremos deleitarnos la vista está firmado por el departamento Ad Personam de Lamborghini. Así, cada cliente del Essenza SCV12 ha podido configurar de forma exclusiva su propio ejemplar del Urus Performante, con un diseño específico y detalles inspirados en la competición para conseguir la máxima deportividad.
Presentado en julio de 2020, el Essenza SCV12 se diseñó para un uso exclusivo en circuito, con soluciones de ingeniería derivadas de la competición. Equipado con el motor V12 atmosférico utilizado en el Aventador, puede entregar más de 830 CV gracias a la contribución de la sobrealimentación dinámica a altas velocidades. La potencia es gestionada por una caja de cambios de seis velocidades de carga colocada transversalmente en el eje trasero y combinada con la tracción trasera, para garantizar la compacidad, la continuidad estructural y una mayor rigidez torsional.

Sin embargo, el modelo está equipado con la propulsión del Urus Performante. El todocamino es la versión más deportiva y prestacional de la gama. Gracias a su motor V8 biturbo de 666 caballos de potencia, a la excelente relación peso - potencia y a la aerodinámica optimizada, el Performante acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 306 km/h.
Diseño altamente personalizado
Pese a las exigencias de cada cliente, el modelo destaca por el amplio uso de la fibra de carbono. Ya sea brillante o mate la encontramos en el capó del motor, el techo, los retrovisores e incluso el marco del logotipo de Lamborghini situado entre los grupos traseros ópticos. En un esquema de color bitono que se origina por la combinación de todos los elementos de fibra de carbono, la parte inferior del coche es negra y se adorna con una línea de color en contraste que se repite en el arco del techo, resaltando aún más la silueta del coche.
Para subrayar la aptitud del vehículo para la pista, los diseñadores del Centro Stile crearon un catálogo de combinaciones de colores adaptadas a las peticiones específicas de los clientes, con la pintura de cada unidad realizada en el taller de pintura interno de la marca italiana. Los colores de la carrocería se eligieron en exclusiva con cada cliente y se hacen eco de los de sus coches Essenza SCV12, incluido el número distintivo pintado en las puertas. Además, cada ejemplar también está equipado por defecto con llantas negras de 23 pulgadas de alto brillo y pinzas negras, aunque los clientes pueden elegir libremente el tipo y los colores de las llantas y las pinzas entre los disponibles.

En el interior, el habitáculo cuenta con una tapicería exclusiva en Alcantara Nero Cosmus con detalles en piel, decoraciones en fibra de carbono con opción de acabado brillante o mate, elementos de aluminio anodizado negro y un paquete oscuro a excepción de los tiradores de las puertas en rojo en contraste. Los detalles de fibra de carbono también incluyen un elemento decorativo en el lado del acompañante del salpicadero y los embellecedores de los estribos con el logotipo y la silueta del Essenza SCV12.
Asimismo, para que el acabado sea aún más exclusivo, se incluyen dos placas de fibra de carbono conmemorativas en el habitáculo, una con el logotipo del 60 Aniversario de Lamborghini y la otra con el número del vehículo o el nombre del cliente.