
Este viernes 29 de diciembre comienza la segunda fase de la operación salida de Navidad 2023, cuyo objetivo persigue velar por la seguridad de los usuarios de la vía. En concreto, la operación arrancará a las 15.00 horas de este viernes y se alargará hasta las 23:59 horas del lunes 1 de enero de 2024.
Para estos días, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se realicen 4.520.000 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, a los que habrá que sumar los que se realicen una vez llegado al destino durante los días festivos. Segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales, son algunos de los destinos elegidos para descansar.
Para que esos desplazamientos se realicen de la forma más ordenada, fluida y segura posible, Tráfico ha previsto distintas medidas de regulación y ordenación, como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria o el establecimiento de itinerarios alternativos.
Para ejecutarlas, la DGT cuenta con funcionarios, personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Transporte y del resto de los titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.
Las peores horas para viajar
Según indica el organismo de tráfico, estas son las horas más desfavorables para viajar:
- Viernes 29 de diciembre: entre las 18.00 y las 21 horas
- Sábado 30 de diciembre: entre las 10.00 y las 13.00 horas
- Lunes 1 de enero: entre las 18.00 y las 22.00 horas