
Este viernes 22 de diciember a partir de las 15:00 comienza la denominada, por la Dirección General de Tráfico (DGT), primera fase del operativo Operación salida Navidad y que finalizará el próximo 7 de enero a las 0:00 horas.
Durante estas navidades están previstos más de 19,7 millones de desplazamientos en todo el país, donde la DGT ha establecido tres fases en esta operación. La primera que comienza este mismo viernes desde las 15:00 y continuará hasta el lunes 25, la segunda va del viernes 29 de diciembre al lunes 1 de enero; y la tercera fase del viernes 5 al domingo 7 de enero, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.
La DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial. Pero al final es responsabilidad de todos hacer que todos los viajes que se hagan durante estas fechas lleguen a su destino, y para ello puedes seguir una serie de consejos para antes y durante tu trayecto en la carretera para viajar seguro e intentar que sea un viaje sin dramas.
Consejos para una operación salida sin riesgos
Como es de esperar durante estas fechas la circulación en la carretera se intensificará, ya sea yendo o volviendo a casa, millones de familias cogerán el coche para desplazarse y para evitar problemas en cualquiera de estos trayectos es importante seguir algunas claves.
Planifica tu viaje
Antes de salir es importante que planifiques tu ruta para evitar desvíos innecesarios y elegir los mejores horarios posibles para evitar atascos. Según las tendencias analizadas por Google, con los datos históricos sacados de su app Maps, el mejor momento para salir a la carretera antes de Navidad es la madrugada del 23.
En el caso que no puedas salir hasta el día de Nochebuena, se recomienda evitar salir a partir de las 16:00 horas (quizás no llegues a la cena), aunque si tu idea es reunirte el día de Navidad, lo mejor es salir sobre las 11 de la mañana.
Mantenimiento vehículo
Como es lógico, si vas a coger el coche haz una comprobación de que todos los elementos importantes del vehículo estén bien. Revisar el estado y la presión de los neumáticos, comprueba los frenos y el nivel de aceite y de anticongelante, los filtros, luces y la batería.
Seguridad en la conducción
A pesar de que todo el mundo quiere llegar lo antes posible, esto tan solo será posible si se respetan las normas de la carretera. Respetar los límites de velocidad de cada vía, hacer caso con las señales de tráfico y en caso de que sea necesario adecuar los límites de velocidad a las condiciones del tráfico.
A su vez, es muy importante que descanses durante el viaje y que pares en caso de que estés muy cansado. Por su puesto si bebes no conduzcas, y viceversa, pero sobre todo tómatelo con calma y con buen espíritu, sea más pronto que tarde lo importante es que llegues a tu destino sano y salvo.