
Stellantis se ha vuelto a erigir como el grupo automovilístico con más vehículos producidos en España en 2023. El grupo francoitaloamericano, que tiene presencia en España con las plantas de Vigo, Figueruelas (Zaragoza) y Madrid, ha superado el millón de vehículos fabricados.
Concretamente, la producción de Stellantis en España ha alcanzado las 1.003.301 unidades, lo que equivale a un incremento del 17,8% en comparación con 2022, cuando el grupo produjo un total de 851.661 vehículos.
Stellantis Vigo se ha vuelto a situar como la factoría con mayor producción en España. La planta de Balaídos ha ensamblado en 2023 un total de 531.732 vehículos. Una cifra que supone la segunda mejor de la historia de la planta de la ciudad olívica, tan solo superada por la de 2007. Esta cifra supone un incremento del 31,5% en comparación con 2022.
Del total, el 13% de la fabricación correspondió a modelos completamente eléctricos. De hecho, la producción de modelos eléctricos en Vigo creció un 23% en tasa interanual. Una situación a la que ha contribuido el liderazgo del grupo en vehículos comerciales y la alta demanda del Peugeot 2008 en los principales mercados europeos.
Apuesta por el Proyecto Antares en Zaragoza
En el caso de la factoría zaragozana de Figueruelas, esta produjo en 2023 un total de 365.739 vehículos, en línea con las cifras del año pasado. En lo que sí logró un récord la factoría aragonesa fue en la producción de vehículos eléctricos. Stellantis Zaragoza cerró 2023 fabricó más de 44.000 unidades de eléctricos. Los modelos 100% eléctricos llegaron a Zaragoza en 2019 de mano de la fabricación del Opel Corsa, inaugurándose dos años después un taller de montaje de baterías propio de la planta.
De hecho, la planta aragonesa está a la espera de ejecutar con el denominado Proyecto Antares, consistente en una gigafactoría de baterías. El grupo ha confirmado su apuesta por España para contar con esta instalación, aunque también ha demandado más apoyos al Gobierno. En la segunda resolución del Perte del vehículo eléctrico y conectado en la parte de baterías Stellantis recibió 55,86 millones de euros, una quinta parte de lo solicitado.
Esta semana el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, acompañado por la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, se reunió con Arnaud Debouef, vicepresidente ejecutivo Industrial de Stellantis y Olivier Bourges, vicepresidente ejecutivo de la Oficina Corporativa y de Asuntos Públicos de Stellantis, para analizar los proyectos que el grupo desarrolla en España.
Hereu trasladó a los representantes de Stellantis, que el Proyecto Antares "es un proyecto estratégico para seguir avanzando hacia el objetivo de la industrialización y para convertir a España en un hub de movilidad sostenible". De hecho, Industria trasladó a Stellantis su apoyo al proyecto y puso a disposición del mismo todos los instrumentos de financiación, en especial el Perte VEC III, que el Ministerio de Industria y Turismo tiene previsto lanzar en el primer trimestre de 2024, con más de 1.200 millones de euros de presupuesto.
Por último, la producción en la planta madrileña de Villaverde alcanzó las 105.830 unidades, de las cuales un 24% fueron vehículos 100% eléctricos. De hecho, el incremento en la producción de Madrid se situó en el 29% en comparación con 2022.
Stellantis produce en Madrid, en exclusiva mundial los modelos de éxito Citroën C4 y C4 X y sus versiones 100% eléctricas ë-C4 y ë-C4 X.