Motor

La cuota de eléctricos en la UE se consolida en noviembre al volver a superar al diésel

  • Las ventas crecen en Europa por decimosexto mes consecutivo
Recarga de vehículo eléctrico. Foto: iStock

La penetración de los modelos eléctricos en el mercado automovilístico europeo se consolida. Tras el sorpasso que provocaron las ventas de modelos eléctricos a los de diésel en el mes de noviembre, la tendencia se mantiene.

En el mes de noviembre, las ventas de modelos completamente eléctricos en la Unión Europea (UE) se situaron en las 144.378 unidades, lo que supone una cuota de mercado del 16,3% y un alza del 16,4% en comparación con el mismo mes de noviembre del año pasado, según datos de la patronal europea de fabricantes de vehículos (Acea).

En lo que respecta a las ventas de modelos diésel, en noviembre estas se situaron en las 107.755 unidades, una cuota de mercado del 12,1% y un descenso del 10,3% en tasa interanual.

En el caso de España, las matriculaciones de modelos completamente eléctricos en noviembre se situaron en las 6.053 unidades en noviembre, lo que supone una cuota de mercado del 7,7% respecto al total de las ventas en España y del 4,2% respecto al total de eléctricos matriculados en el Viejo Continente en noviembre.

Así las cosas, las matriculaciones de vehículos en la UE en noviembre alcanzaron las 885.581 unidades, lo que equivale a un incremento del 6,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. De hecho, supone el decimosexto mes consecutivos de crecimientos en las matriculaciones de turismos en la UE.

En cuanto a los principales mercados comunitarios (Alemania, Francia, Italia y España), Italia y Francia experimentaron crecimientos a doble dígito, con alzas del 16,2% y del 14%, respectivamente. Cabe destacar el descenso en las ventas en Alemania, el principal mercado comunitario, donde las ventas descendieron en noviembre un 5,7% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Así las cosas, entre enero y noviembre se vendieron en el Viejo Continente un total de 9.681.752 vehículos, lo que supone un 15,7% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. De hecho, a excepción de Hungría, todos los mercados contribuyeron notablemente al crecimiento en las matriculaciones. Así, los principales mercados comunitarios registraron crecimientos a doble dígito: Italia (+20%), España (+17,3%), Francia (+16,2%) y Alemania (+11,4%).

Caen las ventas de híbridos enchufables

Si las ventas de modelos completamente eléctricos se mantienen al alza, no se puede decir lo mismo de los modelos híbridos enchufables. Las ventas de este tipo de turismos en noviembre cayeron un 22,1% en tasa interanual, hasta las 72.002 unidades, lo que supone una cuota de mercado del 8,1%, es decir, tres puntos menos en comparación con el mismo mes del año pasado.

A pesar de los notables aumentos registrados en Bélgica (+43,8%) y Francia (+17,8%), estas ganancias fueron insuficientes para compensar el importante descenso de Alemania (-59,3%), el mayor mercado de esta fuente de energía.

Entre enero y noviembre, las ventas de modelos híbridos enchufables se situaron en las 741.390 unidades, lo que supone un 1,8% menos en comparación con el mismo periodo de 2022.

En el caso de España, las ventas de modelos híbridos enchufables en noviembre se situaron en las 5.509 unidades, un 14,3% más en tasa interanual. Asimismo, la cuota de mercado de este tipo de vehículos en España se sitúa en el 7%, mientras que en el total de la UE es del 7,6%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky