Motor

Estas son las cuatro autovías en Madrid que ampliarán sus carriles para evitar los atascos

Uno de los mayores problemas y dolores de cabeza que tiene Madrid son los atascos que se producen en su tráfico. Día sí y día también se forman retenciones en las carreteras madrileñas. Da igual que haya más teletrabajo, más restricciones a la circulación de los coches sin etiqueta o los incentivos para utilizar el transporte público.

Estos atascos se forman principalmente en los accesos y salidas de la ciudad, ya sea por la mañana como por la tarde. Para intentar paliar este problema, el Gobierno ampliará la capacidad de las principales arterias de Madrid, creando más carriles en las autovías A-1, A-2, A-4 y A-42.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado que se llevarán a cabo cinco proyectos para mejorar los accesos varios a Madrid. Con ellos quieren "ampliar la capacidad, reordenar los accesos, mejorar enlaces o adecuar conexiones" en los diferentes tramos de las principales vías de acceso y salida a la ciudad de Madrid.

En el paso por la Comunidad de Madrid de la A-1, A-2, A-4 y A-42, se quiere "reforzar la capacidad, la seguridad vial, la funcionalidad, la accesibilidad y la fluidez del tráfico" en estas carreteras. El Gobierno de España en la Comunidad de Madrid mejorará los enlaces, adecuará las conexiones, construyendo un tercer carril y reordenando los accesos.

Se hará una inversión de 360 millones de euros y se busca liberar con túneles, rotondas y nuevos carriles la circulación diaria en un total de 36 kilómetros.

Qué modificaciones tendrán las cuatro autovías en Madrid para evitar los atascos

-En la A-1, autovía entre el enlace del norte de San Agustín de Guadalix y el RACE, se ampliará con un tercer carril y su presupuesto será 9,5 millones de euros destinados a 9,5 kilómetros. Cabe la posibilidad de que se añade un cuarto carril en los enlaces del RACE y sur del enlace Valdelagua.

-En la A-2 hay ciudades dormitorio como el Corredor del Henares y Guadalajara y por eso se colapsa a la altura de Alcalá de Henares. La inversión se hará en el punto donde se complica más la circulación, a la altura de Barajas.

-En la A-4 se quiere reordenar los accesos entre el polígono industrial Los Molinos de Getafe y el enlace M-841 en Pinto. También, entre la M-40 y la M-45, se ampliará la vía con un carril adicional por cada sentido.

-En la A-42 se amontonan por las mañanas en el tramo entre Parla Norte y Casarrubuelos. Se quiere ampliar la calzada que hay en ese intervalo con un tercer carril.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky