Motor

Multas más altas para los conductores que no cumplan con la ITV

  • Uso de las cámaras de ZBE para controlar la ITV
  • Obligatoriedad de tener la ITV en vigor en el momento de contratar la póliza del seguro obligatorio

Ante las cada vez más elevadas cifras de absentismo en la Inspección Técnica de Vehículos, el sector de la ITV propone al nuevo gobierno 4 medidas para reducir la ratio de incumplimiento en la ITV. Una de ellas: incrementar las multas.

Según las cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Dirección General de Tráfico, el 34% de los vehículos que debían haber pasado la ITV el año pasado, no lo hicieron; una cifra que ha aumentado un 27,5% desde el 2017, cuando la ratio de incumplimiento en la ITV se ubicaba en 26,6%. Unos porcentajes que es probable sigan aumentando por lo envejecido de nuestro parque de vehículos y por el temor de los usuarios al rechazo en el momento de la inspección.

Para reducir el número de vehículos que circulan sin tener la inspección al día, la asociación de ITV en España (AECA-ITV) pone sobre la mesa estas cuatro peticiones al nuevo Gobierno.

1-Que se pida la ITV al renovar el seguro. Regular la obligatoriedad de tener la ITV en vigor en el momento de contratar, renovar y subrogar la póliza del seguro obligatorio de vehículos. Tal y como se hace desde las estaciones de ITV al comprobar que todos los vehículos tienen la póliza de seguro obligatorio vigente en el momento de realizar la ITV.

2-Usar las cámaras de las Zonas de Bajas Emisiones. Hacer uso de las cámaras tanto de las ZBE como en el acceso a las ciudades para detectar vehículos con la ITV caducada, y cruzar la información de las imágenes detectadas con los datos del Registro General de Vehículos de la DGT.

3-Reforzar los cursos de seguridad vial. Y también las campañas de concienciación que imparten la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, las Policías Locales y las fundaciones y asociaciones en Colegios y Centros Formativos. La idea es transmitir el valor real de la ITV a la sociedad para que la perciba como una herramienta para salvar vidas y proteger el medio ambiente.

4-Multas más atas. Incrementar el importe de las sanciones en caso de no tener la ITV en vigor o circular con el vehículo siendo la ITV desfavorable o negativa, lo que debería implicar, además, la retirada de puntos del permiso de circulación.


WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud