
La conducción en España está cambiando y, de hecho, cada vez son más los coches eléctricos que se pueden ver en las carreteras de nuestro país o nuevas formas de transportarse, como es el caso de los patinetes eléctricos, entre otros.
De esta forma, la regulación también comienza a adaptarse a los nuevos tiempos, de tal modo que se ha contemplado un nuevo permiso de conducir B1, que podrán sacarse aquellos jóvenes que tengan a partir de 16 años.
¿Cómo será el nuevo permiso de conducir B1?
El Ministerio del Interior contempla en su Estrategia de Seguridad Vial 2030 la regulación de este nuevo permiso de conducir B1, que está pensado para permitir la conducción de vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 kilómetros hora y un peso máximo de 400 kilogramos.
Se espera que la nueva licencia para conducir entre en vigor a partir de 2024 y, de hecho, ya está implantado en otros países europeos: "Ya está en aplicación en países como Francia con buenos resultados y favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural, donde aun con todos los esfuerzos, evidentemente el transporte público no llega en las mismas condiciones", apuntó el pasado junio el por entonces titular de la cartera de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En ese sentido, la directora de Marketing de Elecmobility, María Teresa Muñoz, ha agregado que el carnet de conducir tipo B1 ya "es una realidad en Europa" dado que, además de en Francia, también ha sido "probado con éxito" en Portugal, Italia y Reino Unido, donde, a su juicio, "ha resultado clave para la movilidad del futuro", recoge Europa Press.
Así, podría ser una "oportunidad de aprendizaje" para los conductores más jóvenes en España, donde se calcula que hay un millón de personas de entre 16 y 17 años que podrían optar por el carnet B1 como transición hacia el permiso B.
"Esta iniciativa es también una clara apuesta por la movilidad sostenible, ya que la mayoría de los cuadriciclos pesados (categoría L7) que se pueden conducir con el B1 son eléctricos. Por ello, la entrada en vigor de este carnet servirá para aumentar de manera directa la electrificación en España, que alertan, no va al ritmo que sería necesario y lleva camino de quedar lejos de los países líderes, como Alemania y Portugal, donde la media de vehículos electrificados tiene una cuota del 20%", ha añadido.
Uno de los países que tiene una normativa parecida a la que se pretende implantar en España es Portugal, donde los jóvenes a partir de 16 años pueden conducir cuadriciclos pesados: "Se trata de un país que ha duplicado a España en la venta de coches electrificados, alcanzando en 2021 el 20% del total de ventas de automóviles, mientras que aquí representaron el 8%. Son cifras que explican el por qué la adopción del carnet B1 en España representa una oportunidad para mejorar la seguridad vial y dar nuevos pasos hacia una movilidad cada vez más sostenible", ha agregado Muñoz.