Motor

Subastado por 48 millones de euros un Ferrari único de 1962

  • Todos los modelos GTO de 1962 llevaban un motor V12 de 3 litros, pero este es el único cuyo motor V12 tenía 4 litros de capacidad
  • Su último propietario lo compró en 1985 por una cantidad comparable de unos 200.000 euros y lo ha vendido por 48 millones
El Ferrari 330LM/250 vendido por 48 millones lleva la decoración original del coche que corrió Le Mans en 1962.

La subasta de Sotheby's en Nueva York se saldó con un Ferrari vendido por 48 millones de euros. Se trata de un 330 LM/250 GTO de 1962 con un su impresionante V12 de 390 caballos que disputó las 24 Horas de Le Mans de 1962. Un verdadera joya.

Hace solo unas semanas les anunciábamos la celebración de una importante subasta en Nueva York por parte de RM Sotheby's en la que un coche único de Ferrari, un impresionante 330 LM/250 GTO de carreras, podría convertirse en el Ferrari más caro de la historia. Finalmente no fue así porque por un escaso margen quedó segundo por detrás de otro miembro de la insigne familia de los Ferrari GTO.

El modelo subastado alcanzó la cifra de 51,7 millones de dólares, lo que al cambio actual se sitúa en algo más de 48 millones de euros. No les voy a decir que este vehículo no se lo merezca, la belleza de sus líneas, su implantación mecánica con un impresionante motor V12 de 390 caballos ya son razones más que suficientes para este elevado precio.

Una de las claves de su elevado precio es que su motor es único, un V12 de 4 litros con 390 caballos.

Pero sobre todo lo que más valor le aporta es que se trata del único Ferrari de la familia GTO con carrocería de 1962 con este motor 330. Esta denominación significa que equipa un V12 de 4 litros de cilindrada, cuando todos sus hermanos de la mítica familia, los 33 restantes, tenían ese V12 con solo 3 litros de cilindrada. Y de ahí el nombre de 250 de toda la familia, con la cilindrada unitaria de cada cilindro. Sin embargo, este coche vendido por Sotheby's en Nueva York tenía 330 cc. de cilindrada unitaria.

El coche, además, tiene un palmarés que también le hace único, con sus participaciones en la 24 Horas de Le Mans de1962 o en los 1000 Km de Nurburgring de ese mismo año. En las 24 Horas de Le Mans de 1962, el chasis 3765 que corresponde a este modelo fue uno de los cuatro coches oficiales del equipo de Maranello inscritos. Para esta carrera, el chasis 3765 llevó el número 7 en sus puertas, exactamente igual que como se ha vendido el vehículo ahora.

Esas formas redondeadas de la familia GTO de 1962 son inconfundibles

Fue el segundo coche más rápido en los entrenamientos del jueves y finalmente salió cuarto. Gracias a su potente motor pudo mantener el ritmo del líder, Phil Hill, con el Ferrari 330 TR/LM, que ganó la carrera. Pero algunos problemas de sobrecalentamiento de su motor le hicieron abandonar a falta de pocas vueltas para el final.

Desde luego, también aumenta su valor el hecho de que este coche haya sido propiedad de un amante de Ferrari de Ohio desde el año 1985 y que haya aguantado muchas presiones de interesados para comprarle su coche, una joya del automóvil. Aunque por supuesto, esta resistencia tan dura a través de esos años ha merecido la pena…. Y es que cuando el afortunado propietario logró hacerse con el coche pagó unos 200.000 euros equivalentes, mientras que lo ha vendido por más de 48 millones. Eso sí, entre medias ha hecho una importante inversión.

Una de las claves de su elevado precio es que su motor es único, un V12 de 4 litros con 390 caballos.

Cuando compró el vehículo rápidamente fue trasladado al concesionario de Ferrrari en Florida. Allí, un especialista de la marca se ocupó de hacer una reconstrucción total del impresionante Ferrari. Fue una revisión total pero manteniendo original hasta el más pequeño tornillo del vehículo que, 61 años después de su construcción, se mantiene como recién salido de fábrica. Así lo pueden comprobar en las fotos que acompañan este reportaje, que han sido cedidas por la prestigiosa compañía de subastas RM Sotheby's.

Esta es una imagen de archivo cuando el coche se quedó atascado al salir de una curva en Le Mans de 1962.

Y es que el "negocio" de los coches de colección de primer nivel cada día está más cotizado, como lo demuestra una nueva subasta de Sotheby's que se celebra este fin de semana en Las Vegas. En este reunión, entre otros muchos coches, se ofrecerán dos impresionantes Mercedes CLK GTR, uno con carrocería Coupé y otro Roadster. Cada uno de ellos podría superar, con facilidad, los 10 millones de euros en la subasta. Pero habrá muchos más coches muy interesantes disponibles. Y es que este mercado de los vehículos clásicos y de colección más exclusivos, verdaderas piezas únicas, sigue al alza cada día….

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky