Motor

Toyota vs Dacia: la puja por el título del coche más vendido de 2023

cocheamarillopeugeot208

Durante el pasado año 2022, el mercado del automóvil en España vendió casi 1 millón de coches nuevos, por un valor total de más de 36.000 millones de euros. Y aunque no son de los mejores datos históricos, debido a una ligera caída en el número de matriculaciones, resulta que el sector logró en ese tiempo una rentabilidad de más del 2%.

Pero no todo es casualidad. El contexto económico que afecta de manera intensa a casi todos los sectores no ha hecho una excepción con el automovilísticos, y de un tiempo a esta parte el precio de los coches se ha encarecido notablemente. Así, en España, el valor de los vehículos de nueva matriculación aumentó en 2022 casi un 7%, y un total de una 23% más desde 2019, según Faconauto, la Federación de asociaciones de concesionarios de la automoción española.

A día de hoy el precio medio de un coche en España se eleva hasta los 33.750 euros, aunque todo depende del tipo de vehículo: diésel, gasolina, eléctrico, híbrido... A pesar de todo, y como viene siendo habitual desde hace ya décadas, el rey es el Toyota Corolla, uno de los modelos más vendidos no solo en España sino también en el mundo. Aunque el primer puesto en el ranking español es para el Hyundai Tucson, que en 2022 vendió 22.000 unidades.

El más barato por menos de 15.000 euros

Hace 30 años, el modelo de Ford más popular, el Ford Fiesta, costaba alrededor de 7.500 euros, cifra que casi triplica en 2023: una media de 20.000 euros y un costo máximo de casi 30.000 dependiendo de los extras añadidos.

Dacia Sandero

Solo un reflejo de la situación del sector, en donde hoy en día ningún coche tiene un valor por debajo de los 13.000 euros, la cifra del coche más barato en España: el Dacia Sandero (en concreto 13.190 euros para la versión Essential y 14.040 para la versión Expression). Aunque el Fiat 500, uno de los grandes competidores de Dacia por su precio, también se comercializa a un valor similar de 13.545 euros.

Pero, realmente, los 'enemigos' del Dacia Sandero tienen otros nombres propios: Seat Arona y Toyota Corolla. Si bien el primer puesto de coche más vendido en España 2022 es para el Hyundai Tucson y el segundo para el modelo de la marca rumana (20.800 unidades vendidas en 2022), el tercer y cuarto puesto se lo reparten entre la compañía española y el gigante automovilístico japonés, con 17.400 y 17.000 coches vendidos respectivamente.

Ventas en el resto del mundo

No obstante, en el panorama automovilístico mundial, bastante diferente al español, se cuelan otras de las grandes compañías con mayor cartel internacional como Volkswagen, Ford y Fiat, entre otros.

Es el caso de Alemania, donde los tres primeros modelos de coche más vendidos durante el pasado 2022 pertenece a Volkswagen, la compañía germana fundada en 1937: Volkswagen Golf, Volkswagen Tiguan y Volkswagen T-Roc.

Por su parte, en Francia, el modelo Dacia Sandero ocupa el segundo puesto en el top 3 de coches más vendidos; Peugeot 208 y Renault Clio en primer y tercer lugar, respectivamente.

En países asiáticos las compañías japonesas son las de mayor éxito. Aparte de Toyota, Nissan abarca grandes cuotas de mercado, sobre todo en países cercanos como China o Corea. El caso de la India es particular: Maruti Suzuki Arena, compañía propiedad en parte de la también japonesa Suzuki, lidera el mercado con tres de sus modelos en el top 3, como son el Maruti Wagon, Maruti Baleno y el Maruti Swift.

Anticipo 2023

A falta de poco más de un mes para que finalice el año, los últimos datos ofrecidos por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) señalan la preferencia de los conductores españoles por los SUV medianos y los pequeños utilitarios. Cabe destacar, además, que 4 de cada 10 vehículos vendidos a lo largo de este 2023 son de gasolina, mientras que solo el 13% pertenece a los coches de diésel. Por su parte, la mayor cuota de mercado, un 44%, pertenece a los eléctricos, híbridos y de gas.

Al Toyota Corolla, Dacia Sandero y al Seat Arona, se suma en estos últimos meses el Peugeot 208 y el Fiat 500, aunque también aparecen el Opel Corsa y el Kia Sportage, aunque aún habrá que esperar algunas semanas para conocer cuál ha sido el coche más vendido en 2023.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky