
Nos remontamos a 1982, cuando el Mitsubishi lanzó por primera vez su modelo Pajero (Montero en nuestro país). Ahora, ha sido seleccionado para formar parte del Salón de la Fama del Automóvil de Japón, por su contribución a la historia del automóvil a nivel mundial.
Cada año por estas fechas, el Salón de la Fama del Automóvil de Japón elige tres automóviles clásicos para honrarlos y darle un espacio importante en la historia de la industria japonesa. Se eligen modelos que han sobresalido por sus decisivas contribuciones a la historia del automóvil a nivel mundial.
Y en esta ocasión, uno de los galardonados ha sido el primer Mitsubishi Pajero (con el nombre de Montero en España), un vehículo que combinaba sus prestaciones 4x4 con la facilidad de uso para el día a día de un automóvil de pasajeros. Llegó al mercado en 1982, y se fabricaron un total de 3,25 millones de unidades a lo largo de sus cuatro generaciones hasta que finalizó la producción en 2021.
El Mitsubishi Pajero/Montero se ha exportado a más de 170 países y tiene fieles seguidores por todo el mundo. En Japón, el Montero se convirtió en un modelo icónico de Mitsubishi Motors, derivando en distintas series como el Pajero Mini kei-car2 (categoría de vehículo en Japón para microcoches) en 1994, el SUV compacto Pajero Junior en 1995 y el SUV compacto Pajero iO en 1998.
26 veces en el Rally Dakar
Pero el Montero también sobresalió en el ámbito deportivo. Compitió por primera vez en 1983 en el Rally Dakar, consiguiendo la victoria en 1985, la primera para un vehículo japonés. Compitió en el duro rally un total de 26 veces y obtuvo 12 victorias (siete de ellas consecutivas). La experiencia adquirida en el campo deportivo, la marca la ha sabido aprovechar para mejorar sus modelos de producción.