
Conducir sin manos será posible a bordo del BMW Serie 7…, aunque de momento solo en Alemania. El nivel de conducción autónoma 3 se ofrecerá como opción en la berlina en primavera de 2024.
Cada vez más, lo que parecía ciencia ficción, comienza a ser una realidad. Ya lo hemos visto recientemente con Ford, gracias a la tecnología BlueCruise que se incorpora al Mustang Mach-E y con el que podremos circular sin manos por algunos tramos de nuestras autopistas y autovías. Ahora BMW ya está lista para traer a sus coches la tecnología de nivel 3, y será el Serie 7 el primero modelo en incorporarla, como opción. De momento solo estará disponible en Alemania y a una velocidad de hasta 60 km/h, de decir, solo en los momentos que haya tráfico.
La fecha que BMW marca para poner en marcha su conducción autónoma es diciembre, momento en el que los conductores alemanes que así lo deseen podrán solicitar el BMW Personal Pilot L3 para incorporarlo a la berlina (no están incluidas las versiones i7 eDrive50 y el i7 M70 xDrive), y se instalará en los vehículos a partir del próximo mes de marzo. Su precio alcanza los 6.000 euros (IVA incluido).
Con el Nivel 3 se pueden apartar los ojos

El nivel 3 de conducción autónoma permite a los conductores quitar las manos del volante y desviar temporalmente su atención de la carretera, es decir, quitar los ojos de la carretera, aunque sea temporalmente. Y es que a partir de este nivel, el conductor puede decidir que el sistema de conducción automatizada tome el control sobre el vehículo y realice todas las funciones de la conducción con unas ciertas limitaciones. El conductor no necesita supervisar la conducción, pero sí ha de estar alerta e intervenir cuando el sistema lo requiera.
El BMW Personal Pilot L3 libera al conductor de la tarea de conducir en determinadas situaciones y controla la velocidad del coche, la distancia con el vehículo que circula delante y su posicionamiento en el carril, siempre que se viaje a menos de 60 km/h y en autopistas con calzadas estructuralmente separadas.
Podrás conducir sin manos también por la noche
Pero lo más destacado es que, gracias a sus sensores, este es el primer sistema de este tipo que también puede utilizarse en la oscuridad, una ventaja que marca la diferencia con el sistema de Mercedes, Drive Pilot, de Nivel 3, operativo en el EQS y en el Clase S 2024, que, de momento, solo funciona durante el día. Además de las cámaras, el Serie 7 de conducción autónoma está equipados con sensores ultrasónicos y sensores de radar de última generación y un sensor lidar 3D de alta sensibilidad para monitorear el área alrededor del vehículo y la situación en la carretera.
El BMW Personal Pilot L3 se activa y desactiva mediante un botón en el volante y en la pantalla detrás del volante aparecerán unos símbolos que indicarán si el sistema está disponible. Una vez activado podremos editar correos electrónicos, por ejemplo, o realizar llamadas telefónicas de una manera más relajada y tranquila mientras viajamos, o ver algún video.
Una manera de aprovechar el tiempo en tráfico lento o atascos durante los desplazamientos diarios por autopista. Pero mientras utilicemos esta función, deberemos estar preparados para retomar la tarea de conducir en cualquier momento, es decir, tan pronto como la situación de la carretera lo requiera. Unas señales ópticas y acústicas nos avisarán. Si no respondiésemos a este aviso, el vehículo se detendrá de forma controlada.