
El mercado de segunda mano sigue ganando adeptos ante el aumento de los precios de modelos nuevos. Una tendencia que se mantendrá todo este año.
El Volkswagen Golf se ha posicionado como el modelo más popular, según Carfax, proveedor de historiales de vehículos. Un clásico del sector de la automoción. La última generación del modelo más vendido del mercado de ocasión llegó en plena pandemia. El compacto por excelencia aterrizó con un diseño conservador y parecido a la anterior generación, pero con una gama ampliamente electrificada. Su precio en el mercado de ocasión puede comenzar en los 16.000 euros.
Por marcas, el ranking lo lidera BMW. La firma alemana ha conseguido colar su BMW Serie 3 entre los más vendidos, según datos de las patronales Ganvam (distribuidores) y Faconauto (concesionarios). Este modelo se ha actualizado este mismo año, mucho más tecnológico y con nuevos detalles de diseño. Esta berlina de segunda mano se puede encontrar desde los 28.000 euros.
El estudio de Carfax apunta que el 11,4% de los coches de segunda mano que se comercializan en nuestro país son importados. Del total, Mercedes Benz acapara un 17,4%; BMW un 17,3%; Volkswagen un 14% y Audi el 13,8%. Todas ellas marcas alemanas.
El hecho de importar modelos supone un gran riesgo para el comprador. Entre los factores que suponen problemas, el primero es que provengan de flotas de alquiler, con el 10,7%; con daños y accidentes, con el 9,4% y, por último, el falso kilometraje, con un 3,2%.
Por otra parte, atendiendo al número de propietarios de los vehículos de segunda mano en venta en España en lo que va de año, el 13,4% ha tenido solo un dueño anteriormente; el 58,4% entre dos y cuatro propietarios y el 25,6% más de cinco. Entre otros datos, destaca el kilometraje medio de los modelos que se sitúa en los 103.000 kilómetros, mientras que su edad media se sitúa en los ocho años.
Hasta septiembre, el mercado de usados acumula un ascenso del 2,2%, hasta alcanzar 1.393.716 unidades, lo que supone que por cada vehículo nuevo se venden dos de ocasión. En septiembre, las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano cayeron un 4%, situándose en 151.454 unidades, según datos de las patronales.