
El Grupo Renault ha evado un 21,1% su cifra de negocio en los tres primeros trimestres del año, hasta situarla en los 37.356 millones de euros.
No ha sido lo único que el consorcio automovilístico francés ha incrementado, ya que ha hecho lo propio con las ventas. Así, entre enero y septiembre, las entregas mundiales se han situado en los 1.644.313 turismos y vehículos comerciales, lo que supone un 10,9% más en tasa interanual.
En el tercer trimestre, el Grupo Renault ha incrementado sus ingresos un 7,6% en tasa interanual, hasta alcanzar los 10.507 millones de euros. Un incremento que, según ha reconocido el grupo se debe al efecto precio, la mejora de sus servicios de financiación por la subida de tipos de interés y al aumento de los nuevos contratos. Entre julio y septiembre las ventas mundiales del grupo han crecido un 6,1%, hasta alcanzar las 510.751 unidades.
Por divisiones, el área de Automoción ha aumentado sus ingresos un 20,1% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 34.244 millones. En el tercer trimestre, esta división ha elevado su cifra de negocios un 5% en tasa interanual, hasta los 9.394 millones.
La división de servicios de movilidad ha facturado hasta septiembre 32 millones de euros, un 23,1% más en tasa interanual, mientras que en el tercer trimestre ha crecido un 22,2%, hasta los 11 millones.
La división financiera ha ingresado entre enero y septiembre 3.080 millones, un 33,6% más en tasa interanual, mientras que en el tercer trimestre del año los ingresos de esta división han crecido un 36,4%, hasta los 1.102 millones.
Por mercados, España se sitúa como el quinto más importante para el grupo francés, con un total de 96.026 turismos y vehículos comerciales comercializados, lo que equivale a una cuota de mercado del 11,8%.
Por marcas, las tres enseñas del Grupo Renault (Renault, Dacia y Alpine) han registrado alzas a doble dígito entre enero y septiembre. En el caso de Renault, la marca del rombo ha comercializado 1.128.885 turismos y vehículos comerciales, un 11,4% más. Dacia, por su parte, ha registrado un incremento en sus ventas del 16,7%, hasta alcanzar las 493.511 unidades comercializadas. Alpine ha entregado hasta septiembre 2.887 vehículos, un 15,9% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
A cierre de septiembre, el Grupo Renault redujo su inventario de vehículos, hasta las 542.000 unidades. Del total, 226.000 unidades corresponden al Grupo Renault y 316.000 a la red de distribuidores independientes. Una estrategia —la de reducir el inventario— marcada por el consorcio y cuyo objetivo radica en cerrar el año por debajo de los 500.000 vehículos. De esta manera, el grupo tiene un libro de pedidos de 2,5 meses de ventas al cierre de septiembre.
Confirma sus previsiones
De cara al final del ejercicio, el Grupo Renault ha confirmado sus previsiones en las que espera lograr un margen operativo de entre el 7% y el 8%, así como un flujo de efectivo libre superior o igual a los 2.500 millones de euros. De cara al cierre del segundo semestre, el consorcio automovilístico francés espera que el margen operativo se sitúe por encima del del primero, cuando lo situó en el 7,6%.