Motor

Tesla no cumple con los resultados y sufre un fuerte recorte en los márgenes de beneficio

Foto: Bloomberg

Tesla deja un sabor agridulce en los mercados con sus resultados trimestrales. La firma ha logrado reducir costes y sigue con unos sólidos beneficios, pero un desplome del 22% en su margen de beneficio y unos resultados peores de lo esperado por los analistas han decepcionado a los inversores, que reaccionaron con frialdad a los resultados.

Tesla ha obtenido unos beneficios de 1.850 millones de dólares, equivalentes a 0,66 dólares por acción, pero el consenso de los analistas esperaba 0,73 dólares por acción. Este resultado, sin embargo, supone una fuerte caída respecto a los 3.300 millones registrados por la firma en 2022. Todo ello pese a que la compañía sí ha cumplido en ingresos, cosechando 23.350 millones de dólares frente a los 24.100 millones esperados.

La clave está en el hundimiento de sus márgenes de beneficio: han caído del 25,1% del mismo trimestre de 2022 a un 17,9% este año. Peor aún, el margen operativo total se ha hundido del 17,2% al 7,6%. Los analistas culpan de estas caídas a las numerosas bajadas de precio de sus automóviles, la última el pasado 6 de octubre, ante un enfriamiento del consumo en EEUU.

Ante este riesgo, Musk ha asegurado que sus costes también están bajando, hasta los 37.500 dólares por vehículo, y ha prometido que está trabajando para recortar los costes ensus nuevas fábricas, más caras que las más veteranas.

En el apartado de otros ingresos, los beneficios por la venta de energía han aumentado un 40% interanual, a 1.559 millones de dólares, y los servicios a clientes han subido un 32%, hasta 2.166 millones. Estas dos partidas son interesantes, por el futuro del negocio eléctrico de Musk, y porque la venta de software y mantenimiento de sus coches, que son más bien un ordenador con ruedas, suponen una forma sencilla de aumentar los ingresos por cada vehículo vendido. Aun así, el problema está en que el segmento de coches, que sigue siendo su principal fuente de ingresos con diferencia, solo ha crecido un 5%, a 19.625 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud