
Wallbox vuelve a la senda de las adquisiciones un año después. El fabricante de cargadores para vehículos eléctricos ha comprado a su competidor alemán ABL, una de las compañías más antiguas del sector en territorio germano, por 15 millones de euros. La cotizada española ha adquirido tanto los activos como los contratos y el negocio de la firma centroeuropea, lo que le permitirá ganar cuota y acelerar el objetivo de tener Ebitda positivo en 2024, asegura.
Según informó la empresa liderada por Enric Asunción en un comunicado, el pago se ejecutará en su mayoría en el momento del cierre de la compra (10 millones), mientras que 2 de los 5 millones restantes se liquidarán durante 2024. Con la adquisición, se espera que las ventas del grupo aumenten entre 60 y 75 millones de euros –en 2022 los ingresos de Wallbox fueron de 147 millones-.
Así, la organización incorporará dos fábricas nuevas: una de ensamblaje en Alemania y otra de componentes en Marruecos. También se hará con el inventario, la propiedad intelectual, las marcas y las certificaciones propiedad hasta el momento de ABL.
"La oferta de productos complementarios y la ampliación de nuestra presencia geográfica ofrecen nuevas oportunidades para ambas marcas y permitirán que nuestro negocio se expanda rápidamente y gane cuota en mercados clave", augura Asunción.
Wallbox pretende ser rentable ya a finales de 2023
Ganar cuota de mercado a través de adquisiciones de empresas locales era una de las estrategias de crecimiento definidas por parte de la dirección de la organización. Además de las ventas en el mayor mercado de Europa –dos millones de eléctricos en circulación-, Wallbox podrá utilizar la tecnología de calibración con la que contaba ABL, que permitirá cumplir con mayor celeridad los requisitos y del mercado alemán y su legislación de carga pública.
No obstante, la clave estará en la contribución que pueda hacer la firma germana a la rentabilidad de la empresa española, que prometió comenzar a dar Ebitda positivo antes de finalizar el año y consolidarse en los números negros operativos en 2024. Las pérdidas en los primeros seis meses de 2022 sin embargo aumentaron hasta los 42,9 millones.
Pese al cambio de propietarios, ABL mantendrá su estrategia comercial, que contempla el próximo lanzamiento del cargador em4. "Es una oferta que se complementa a la perfección", sostiene la cúpula de la empresa alemana. Wallbox sigue con la propuesta de sus cargadores bidireccionales con Quasar 2, el software Sirius y los dispositivos ultrarápidos.