
La evolución del mercado automovilístico español registra un importante cambio a falta de un trimestre para el cierre del ejercicio. Es cierto que las ventas de turismos aún no han recuperado las cifras previas a la pandemia —al cierre de septiembre eran un 15,8% inferiores a las registradas en 2019— y tampoco lo harán este año.
Así, las previsiones para el cierre del año se sitúan ligeramente por encima de las 900.000 unidades. Una cifra que supondrá el cuarto ejercicio consecutivo por debajo del millón de unidades comercializadas. Y es que el mercado natural de España se sitúa entre los 1,2 y 1,3 millones de ventas. La última vez que se consiguió esta cifra fue en 2019, cuando se consiguieron vender 1.258.260 turismos y todoterrenos.
Ahora bien, la transformación del sector y la implantación de medidas adicionales con el objetivo de reducir las emisiones ha provocado un cambio en el liderazgo del canal de particulares. Un canal de venta que se caracteriza por ser el más rentable de los tres que existen —junto al de empresa y al alquilador—. De hecho, durante 2021 y 2022, ejercicios marcados por la falta de semiconductores, los fabricantes priorizaron la comercialización de sus vehículos en el canal de particulares en detrimento del de alquilador. ¿La razón? La rentabilidad que persiguen los fabricantes para poder costear el proceso de electrificación.
Así las cosas, Toyota ha superado a Kia en el liderazgo en ventas en el canal de particulares. Y no es baladí. La firma surcoreana ha liderado las entregas en este canal durante tres años consecutivos comprendidos entre 2020 y 2022. En los nueve primeros meses del ejercicio, Toyota ya es la marca preferida por los clientes particulares. La firma nipona ha entregado 35.060 turismos hasta septiembre, lo que equivale a una cuota de mercado del 11,2%, es decir, 0,2 puntos porcentuales más que en los tres primeros trimestres del año pasado. Kia, por su parte, ha comercializado en los nueve primeros meses del año un total de 30.750 unidades, una cuota de mercado del 9,8% y 1,71 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior.
Además, la automovilística nipona ha logrado colocar dos de sus modelos entre los 10 más vendidos en España. Se trata del C-HR y del Corolla, los cuales se sitúan como el cuarto y sexto modelo más comercializados, respectivamente. El presidente y consejero delegado de Toyota España, Miguel Carsi, explica a elEconomista.es que "ser números 1 no es un objetivo, es la consecuencia de nuestra estrategia, que viene marcada por nuestra clara apuesta por los modelos electrificados, especialmente los híbridos eléctricos, y por ofrecer los productos y servicios que hoy día demandan los clientes en el mercado español". El directivo asegura que "este gran resultado es fruto del trabajo de todos los empleados de Toyota España y de nuestra red oficial de concesionarios".
MG irrumpe en la lista
Otra novedad es la irrupción de la china MG entre las 10 marcas con más ventas. Dos años y medio después de su llegada al mercado español, MG es la séptima marca más vendida, con 15.892 vehículo en el canal de particulares, una cuota de mercado del 5% y 4,3 puntos porcentuales más que hasta septiembre de 2022. Su ofensiva comercial, unido a la calidad del producto, ha provocado que la enseña, propiedad del grupo chino SAIC, haya crecido en los principales mercados comunitarios. Desde que aterrizó en el mercado español —abril de 2021—, la empresa china ha pasado de situarse en el vigesimoctavo puesto (con 383 unidades vendidas en el canal de particulares) a situarse el año pasado en la decimocuarta posición (con 4.017 turismos comercializados). Su penetración en el mercado español ha sido tan abultada en lo que va de ejercicio 2023 que supera a marcas históricas como Volkswagen, Peugeot o Ford, compañías que antaño copaban los 10 primeros puestos de la lista con más ventas destinadas al canal de particulares.