
Kia ha presentado tres nuevos modelos eléctricos en su EV Day en Corea: el EV5 y los concept EV4 y EV3. Los nuevos vehículos se unirán al EV6 y al recién lanzando EV9 para completar su gama 'cero emisiones'.
El objetivo de la firma surcoreana es alcanzar unas ventas anuales de un millón de vehículos eléctricos para 2026 y, en 2030, llegar a 1,6 millones de unidades al año. Kia espera conseguirlo al ampliar su gama y ofrecer modelos con precios comprendidos entre los 28.500 y 76.000 euros, que incluye a los ya lanzados EV6 y el EV9.
De la misma forma, el fabricante asiático quiere introducir vehículos eléctricos más pequeños, como los nuevos EV5, EV4 y EV3, con precios comprendidos entre los 33.000 euros y los 48.000 euros con la intención de acelerar la adopción de los vehículos eléctricos.

Tanto es así que Kia ampliará sus fábricas de producción de vehículos eléctricos a un total de ocho para el año 2025. Según apunta la compañía, las instalaciones "abarcarán la investigación, el desarrollo, la producción y el suministro, con Corea como eje central". Concretamente, Europa concentrará la producción de vehículos eléctricos de pequeño y mediano tamaño y será China la que se encargue de los de tamaño mediano y grande.
Igualmente, es bien sabido que uno de los problemas, entre muchos otros, de la nula integración de los modelos eléctricos en la sociedad es la escasa infraestructura de carga. Para hacer frente a este problema, Kia facilitará a sus clientes soluciones de carga fáciles. Por ejemplo, en Norteamérica, la marca adoptará el estándar de carga norteamericano (NACS) para sus vehículos, lo que permitirá a los clientes de Kia acceder a unos 12.000 supercargadores del fabricante americano Tesla.
De la misma forma, como parte de una coalición de seis fabricantes, Kia está trabajando para construir 30.000 estaciones de carga rápida en toda Norteamérica para 2030, mientras que, en Europa, ha colaborado con cuatro grupos de fabricantes para crear Ionity. Actualmente cuenta con 2.800 estaciones de carga, pero el objetivo es alcanzar un total de 7.000 estaciones operativas en 2025.

Kia EV 5, hasta 720 km de autonomía
El nuevo SUV de Kia está basado en la plataforma eléctrica global de la marca E-GMP y se lanzará con tres opciones: estándar, de largo alcance y de largo alcance AWD. El EV5 también estará disponible en versión GT.
La versión estándar, equipada con una batería de 64 kWh y un motor de 160 kW, tenga una autonomía de 530 kilómetros. El modelo de largo alcance, con una batería de 88 kWh y el mismo motor de 160 kW, tendrá una autonomía de 720 km. Finalmente, la autonomía del AWD de largo alcance, que estará equipado con una batería de 88 kWh y una potencia combinada de 230 kW, con un motor de 160 kW en las ruedas delanteras y otro de 70 kW en las traseras, ascenderá hasta los 650 kilómetros.
Además, el modelo ofrece capacidad de carga rápida: en 27 minutos puede pasar del 30% al 80% de la capacidad de su batería. La marca ha confirmado que las motorizaciones y autonomías se adaptarán a los mercados donde se comercialicen. Pese a esto, el EV5 ofrecerá un sistema de frenado regenerativo y el dispositivo i-Pedal que permite a los conductores frenar y acelerar utilizando un solo pedal, lo que minimiza la fatiga y aumenta el confort de conducción.

El EV5 mantiene el estilo exterior del EV9: líneas que le dotan de un aspecto cuadrado y un llamativo frontal con una fina firma lumínica. El interior luce el sistema de infoentretenimiento Connected Car Navigation Cockpit, con la pantalla panorámica extendida Panoramic Wide Display, que consta de una de 12,3 pulgadas para a instrumentación, otra de 12,3 pulgadas para el infoentretenimiento y una de cinco pulgadas para la climatización. También está equipado con los últimos sistemas de seguridad.
Los EV3 y EV4, nuevos conceptos de SUV y berlina
Junto al EV5, Kia presentó dos nuevos conceptos de modelos que lanzará al mercado próximamente. Por un lado, el concept EV3, que es la visión de Kia de un SUV eléctrico compacto, práctico y divertido de conducir, mientras que el concept EV4 es la redefinición de la berlina eléctrica según la filosofía de diseño "Opuestos unidos" de Kia.

El diseño del EV3 sigue la línea de los EV5 y EV9 para dar una sensación de familia, mientras que la berlina rompe con la gama y presenta un bajo frontal y una alargada y dinámica silueta, que pretende evocar a los vehículos deportivos.
El interior de los dos conceptos es muy minimalista y se ha diseñado con materiales sostenibles para reducir el impacto medioambiental de los vehículos.