
Hablamos con Barbara Frenkel, responsable de compras de Porsche, para analizar el presente y futuro de la marca en torno a la electrificación y a otros factores que están cambiando el sector del automóvil tan rápidamente.
Barbara Frenkel es la responsable de compras de Porsche AG y la primera mujer que forma parte del Consejo de Dirección de la compañía. También es responsable, entre otras funciones, de los e-fuels... Por todo ello, es una de las personas clave del gran éxito actual de la marca alemana. Y también es una de las que más saben del presente y futuro de Porsche como fabricante de automóviles.
P.- ¿Tras los problemas sufridos los últimos años por la falta de suministro, la producción de Porsche está ya plenamente restablecida? ¿Qué han aprendido de esta crisis?
R.- Este año la situación con los proveedores es mucho más estable que en años anteriores, especialmente con los semiconductores, cuyo suministro es más seguro. La mejoría se debe a que hemos aprendido mucho de la crisis y en los últimos años hemos estrechado aún más la relación con nuestros principales proveedores, realizando acuerdos a largo plazo. Además, hemos establecido un nuevo sistema de gestión de riesgos, esencial para una operativa óptima. Evaluamos a nuestros proveedores, su localización, los materiales que utilizan y usamos Inteligencia Artificial. Con ello detectamos, en una fase muy temprana, dónde pueden crearse potenciales problemas en la cadena de suministro para poder anticiparnos. Al mismo tiempo vigilamos de cerca los procesos de los proveedores "just in time", como los de asientos, para garantizar un suministro acorde a nuestras necesidades.
P.- ¿La política de compras de la compañía se centra en suministradores europeos o es más una visión global?
R.- Nuestro negocio de compras es global, aunque la mayoría de nuestros proveedores se encuentran en Europa. Para ponerlo en cifras, para este año el volumen de compras de Porsche será de más de 14.000 millones de euros. Pero la transformación de la industria del automóvil de pasar del coche de combustión al eléctrico requiere nuevos suministradores, también los relacionados con el software. Por ejemplo, trabajamos con la compañía israelí MobilEye dedicada a la conducción autónoma. Otro buen ejemplo está en Chile, donde junto con HIF estamos desarrollando nuestro ambicioso proyecto de eFuels. Para nosotros es importante tener los mejores socios y la mejor relación a largo plazo con ellos.

P.- ¿Cuál está siendo el apoyo de Europa a los e-fuels?
La semana pasada en el Salón de Múnich el ministro de Transportes de Alemania dio una conferencia sobre los e-fuels y en su conclusión destacó que los e-fuels son una muy buena solución para contribuir a la descarbonización. Hay que estar abiertos a nuevas tecnologías, además de la electrificación, porque la velocidad de desarrollo va en aumento y nadie es capaz de saber qué va a pasar en 10 años. Por ello, hay que tener una mente abierta para apoyar el desarrollo de los combustibles sintéticos.
P.- ¿Cree que se ha equivocado Europa al imponer una restricción tan drástica al coche de combustión?
R.- La razón por la que Europa ha tomado esa decisión es ser líder en la reducción de emisiones y nosotros en Porsche y el grupo Volkswagen estamos completamente alineados con la política de descarbonización. Cuando sea posible tener energía verde es cuando tendremos que apostar de verdad por la electromovilidad. Los fabricantes europeos están poniendo en el mercado muy buenos coches eléctricos y estoy convencida de que Europa puede cumplir con este desafío. En octubre pasado celebramos la producción de la unidad 100.000 del Taycan y es un coche con un gran éxito. En el caso de España, en 2025 Porsche prevé vender más coches eléctricos que de combustión.
Comprar baterías
P.- El suministro de baterías viene básicamente de Asia en estos momentos, ¿cuándo podrá Europa fabricar sus propias baterías?
R.- Como responsable de compras me gustaría tener una cadena de suministro de batería también en Europa. Para ello necesitamos unir fuerzas, los reguladores, gobiernos y fabricantes, para poder establecer una cadena de suministro completa de baterías en Europa. Todo ello para poder ofrecer los materiales, el refinado y la producción en territorio europeo. Para los vehículos de combustión tenemos la cadena completa de suministro en Europa y lo que tenemos que lograr es que con el coche eléctrico pueda ser igual. Para ello también el Grupo Volkswagen está haciendo fuertes inversiones en Europa para la instalación de fábricas de baterías,una de ellas en Valencia.

P.- Parece un poco extraño que una marca de coches deportivos busque encabezar el cambio hacia la electrificación
R.- Electromovilidad y deportividad son dos conceptos que encajan perfectamente en Porsche. Y la mejor prueba es nuestro Taycan. Cuando mostramos el prototipo 100% eléctrico Mission-E en 2015, muchos se preguntaban: porqué Porsche se dirige hacia la electromovilidad. Y ese es un compromiso que ha adquirido nuestra marca. Con el Taycan demostramos que se podía hacer un deportivo eléctrico de Porsche con todos los ingredientes que tenía que tener. Este modelo es un Porsche de verdad, con sus prestaciones, conducción deportiva, diversión al volante, con el típico diseño Porsche y el estilo de conducción de un Porsche.
Abriendo camino
P.-Es usted la primera mujer que llega al Consejo de dirección de Porsche. ¿Cree que le ha resultado más difícil el camino que si hubiera sido un hombre?
R.- Yo no puedo hablar de las diferencias con respecto a lo que han tenido que hacer los otros miembros del Consejo, porque yo no sé lo que han hecho para lograrlo. Estoy muy agradecida y orgullosa de que me hayan elegido a mí para desarrollar esta función. A lo largo de toda mi carrera, he tenido muchos momentos de ser la primera en algo. Espero poder inspirar a otras mujeres para seguir mi ejemplo y para llegar a puestos importantes en la industria del automóvil. Estoy promoviendo la presencia de mujeres en la compañía, hago de mentora y estoy abriendo puertas. Pero también hay que destacar que en Porsche no hay regalos, el rendimiento es esencial. En la compañía hay un 19% de mujeres, pero en mi departamento de compras el porcentaje está en torno al 40%. No es suficiente, hay que conseguir más variedad, pero no solo en mujeres y hombres, también con diferentes culturas o nacionalidades. Con un equipo más diverso se consiguen mejores resultados.
P.- El Porsche 911 cumple ahora 60 años desde su lanzamiento. ¿Cuáles cree que son las claves de este gran éxito mundial?
El 911 es lo más representativo de nuestra marca, es el corazón, el alma, el icono, lo es todo. Está evolucionando cada día, pero en su conceptooriginal es el mismo y eso lo hace único en el mundo del automóvil. Su diseño es atemporal y pasional. Parte del ADN de Porsche es nuestra herencia de la competición y esa la encarna el 911. Mantiene el concepto original del modelo, pero incorpora la tecnología más avanzada. Con la llegada de cada nueva generación del 911 mucha gente comenta que es el mejor y que ya no se puede mejorar un producto así. Pero luego llegan los ingenieros y consiguen evolucionar el vehículo y hacerlo aún mejor.
P.- ¿Cuál es su coche de compañía?
R.- Mi coche de compañía actual es el coche de mis sueños, un 911 Turbo S Cabriolet en color Lava Orange. Cada día, cuando voy en el coche, me da igual la hora o el destino, conducirlo me genera una sonrisa, me encanta mi coche y lo bueno de mi trabajo es que puedo conducir cualquier coche de nuestra gama.