Motor

Porsche Taycan, 100.000 unidades del deportivo eléctrico

  • En 2023 llegará el Macan eléctrico

Porsche lanzó en 2019 el Porsche Taycan, su primer vehículo 100% eléctrico y supuso una verdadera revolución. Ahora, solo tres años después, ha superado la barrera de las 100.000 unidades vendidas, un éxito sin precedentes para la marca de Stuttgart.

Porsche lleva años reinventándose y cambiando con la evolución de la marca. Pero siempre con un pilar básico que se llama 911, su deportivo de referencia legendario que ya ha cumplido 55 años de vida.

Cuando la situación de la marca era muy mala, al borde del cierre, lanzó el modelo Boxster, que fue un verdadero balón de oxígeno. Y unos años más tarde llegó el Cayenne, con el que la marca dio un gran salto hacia delante al lanzar su primer vehículo de tipo SUV con tracción a las cuatro ruedas y carrocería de cinco plazas. Era la negación de Porsche según los más porschistas, sobre todo cuando llegó la variante con motor diésel.

A partir de ahí la compañía continuó su reinvención. Primero fue el Panamera, un vehículo de tipo berlina con cinco plazas y 5 metros de longitud al que supo dar ese mismo toque deportivo de todos sus grandes coches. Y el siguiente paso de lo que a día de hoy es Porsche fue el Macan, un SUV más pequeño que el Cayenne, pero que igualmente ha logrado un gran éxito comercial.

Por ello, cuando en 2019 lanzó su primer vehículo 100% eléctrico, nuevamente los porschistas se mostraron decepcionados con el vehículo. Pero era lo que demandaba la sociedad, vehículos de cero emisiones. La electrificación de la marca comenzó primero con las versiones híbridas enchufables, con pocos kilómetros de autonomía eléctrica de sus modelos Panamera y Cayenne, pero esta fue creciendo hasta superar los 50 km de autonomía.

Interior de la berlina con la que se inició la gama
Interior de la berlina con la que se inició la gama

El paso del Taycan fue realmente importante, porque era la gran electrificación de la marca con una tecnología innovadora, gracias a su tensión de 800 V. Esto permite recargar sus baterías mucho más rápido que en el resto de vehículos con hasta 270 kW de potencia de recarga.

Ahora ha completado las 100.000 primeras unidades entregadas de este vehículo, que ya tiene una gama completa con tres carrocerías. A la berlina con la que se inició la gama se añadió la versión de tipo SUV, más alta y con tracción a las cuatro ruedas. Un vehículo que permite un uso fuera del asfalto, pero sobre todo posibilita circular por carreteras nevadas. Y también gracias a la variante de tipo familiar, el Sport Turismo, el modelo ya tiene esas 100.000 primeras unidades y es un gran éxito comercial.

Macan 100% eléctrico

El siguiente paso será el nuevo Macan eléctrico, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2023, será un modelo nuevamente rompedor. Incorporará una nueva plataforma 100% eléctrica y será un vehículo que durante los próximos años se mantendrá en el mercado junto con las variantes actuales del Macan, las opciones de gasolina.

Sin duda esta historia de Porsche y el vehículo eléctrico tiene un largo recorrido en el futuro. Pero no hay que olvidar que a principios del siglo XX, en el año 1902, se lanzó al mercado el Lohner-Porsche, un antecesor de lo que hoy es la legendaria marca de coches deportivos que siempre ha tenido en el 911, su gran referente.

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