Motor

Huelga histórica del motor en EEUU: arranca el parón en General Motors, Ford y Stellantis

  • Es la primera vez en la historia que los Tres Grandes de Detroit hacen huelga a la vez
Arranca la huelga en el sector del motor. Imagen: Reuters

El sindicato United Auto Workers (UAW), con 150.000 afiliados, ha anunciado pasada la medianoche que los trabajadores de tres plantas de General Motors, Ford y Stellantis (EEUU) han iniciado una huelga histórica tras no haberse alcanzado un acuerdo con las empresas.

Es la primera vez en la historia que las fábricas de los llamados Tres Grandes de Detroit, como se conoce a las tres compañías, se declaran en huelga de forma simultánea.

El sindicato y los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos llevan desde julio negociando un nuevo convenio colectivo que debe regir sus relaciones laborales durante los próximos cuatro años. UAW inició las negociaciones con una petición de subidas salariales del 46% en cuatro años, la reducción de la jornada laboral a 32 horas, un regreso a las pensiones tradicionales y la sindicalización de los trabajadores de las fábricas de producción de baterías. También se han propuesto mejoras para jubilados y para la conciliación familiar. 

"Por primera vez en nuestra historia, atacaremos a los tres 'tres grandes' a la vez; por primera vez en la historia, declararemos huelgas al mismo tiempo en las tres (compañías). Estamos usando una nueva estrategia, la huelga selectiva", ha señalado Shawn Fein, presidente del sindicato en una intervención transmitida en directo a través de Facebook Live.

Las tres primeras plantas de montaje elegidas son la de Wentzville, en Misuri, de GM; la de Toledo, en Ohio, de Stellantis; y la planta de Michigan, en Michigan, de Ford.

En estas fábricas se produce el SUV Bronco de Ford, las camionetas medianas Colorado y Canyon de GM y el Jeep de Stellantis.

"Los que no han sido convocados a la huelga seguirán trabajando con el convenio colectivo expirado. Esta estrategia mantendrá las compañías dudando. Dará a nuestros negociadores la máxima capacidad y flexibilidad para negociar", añadió Fein.

El líder sindical pidió a los trabajadores de las tres compañías estar listos para unirse a la huelga en cualquier momento en que sean convocados.

Ford y GM han ofrecido aumentos salariales del 20% distribuidos en los próximos cuatro años y UAW ha acusado a las empresas de no tomarse en serio las negociaciones.

La última huelga en el sector se produjo hace cuatro años durante la negociación del convenio colectivo que expira a las 23:59 hora local del jueves.

Entonces, los 49.000 trabajadores de GM se declararon en huelga durante 40 días, lo que le costó a la empresa 3.570 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud