Motor

Skoda renueva los Scala y Kamiq con mayor seguridad

  • Aterrizarán en España en el primer trimestre de 2024
  • La marca no ofrece opción electrificada

Año importante para Skoda. Tras el renovado Superb, la firma checa ha dado a conocer el restyling de los Scala y Kamiq, que llegarán a partir del próximo marzo a España. La actualización es sutil en diseño, pero amplia en seguridad.

Si bien es cierto que todos los nuevos vehículos que aterrizan en el mercado están altamente equipados con las últimas tecnologías de seguridad, Skoda ha puesto a punto estos dos modelos. Esto se debe a su iniciativa Vision Zero, que tiene el objetivo de reducir al máximo el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico.

El nombre de la marca en el portón trasero ahora concuerda con el nuevo lenguaje de Skoda.
El nombre de la marca en el portón trasero ahora concuerda con el nuevo lenguaje de Skoda.

Con todo ello, los modelos montados sobre la plataforma MQB-A0 tienen carrocerías muy rígidas a la torsión y por ello, incluyen una elevada proporción de acero de alta resistencia lo que los hace muy seguros. A los seis airbags de serie (nueve en opción), Skoda añade como equipamiento de serie el sistema Front Assist con detección de peatones, Lane Assist y el reconocimiento de señales de tráfico. También el asistente de maniobras y el sistema Hands-On detection, que comprueba regularmente si el conductor mantiene las manos en el volante. Opcionalmente, se puede añadir el Side Assist, Control de Crucero Adaptativo o el Asistente de Carril Adaptativo.

Entre otros, los faros Matrix Top LED tienen nuevas proporciones y están disponibles por primera vez para los dos modelos como opción. Esta tecnología permite dejar la luz de la carretera encendida permanentemente, sin deslumbrar a otros usuarios.

Sin electrificación

En cuanto a propulsión, Skoda ofrece tres motorizaciones TSI de la generación evo2 para cualquiera de los dos modelos. El más básico es un motor 1.0 de tres cilindros con 95 caballos de potencia, asociado a un cambio manual de cinco velocidades. Por encima, la marca checa ofrece un 1.0 TSI de 115 CV que está disponible con transmisión manual de seis velocidades o una automática DSG de siete.

Opcionalmente, se pueden montar los faros Matrix Top LED en ambos modelos.
Opcionalmente, se pueden montar los faros Matrix Top LED en ambos modelos.

El tope de gama es un motor 1.5 TSI de cuatro cilindros (150 CV) que, al igual que el anterior, va asociado a un cambio manual de seis velocidades o a uno automático de siete. Este último incluye la función de desactivación de cilindros ATC, que desconecta los dos cilindros centrales cuando no son necesarios.

Actualizado diseño

Por un lado, el Scala tiene ahora un aspecto más dinámico que recuerda al prototipo Vision RS. Principalmente, el compacto llega con una parrilla rediseñada y faros delanteros estilizados. También el paragolpes delantero se ha rediseñado con la toma de aire central dividida por aletas laterales y con entradas de aire más pronunciadas. La zaga del modelo cuenta ahora con el difusor del paragolpes enmarcado por dos elementos en forma de ala pintados en el color de la carrocería.

Por su parte, el Kamiq tiene una parrilla más grande y vertical y, junto con los nuevos paragolpes, le confieren un aspecto más robusto. Según apunta la marca, las lamas dobles características de los SUV de Skoda son ahora "más distintivas y forman una U en el extremo inferior".

En el interior, los renovados Scala y Kamiq están equipados con dos pantallas de 8 pulgadas de serie.
En el interior, los renovados Scala y Kamiq están equipados con dos pantallas de 8 pulgadas de serie.

Otra de las novedades para ambos modelos son las llantas de aleación Kajam de 17 pulgadas para el acabado Monte Carlo, las llantas Fornax de 18 pulgadas y las llantas de aleación Ursa también de 18. De la misma forma, las letras en el portón trasero también se han renovado de acuerdo al nuevo lenguaje de la firma del Grupo Volkswagen.

La gama para los renovados Scala y Kamiq se compone de tres niveles de acabado (Essence, Selection y Monte Carlo, la versión más deportiva) con seis variantes interiores. Además, en el mercado español se ofrecerá la versión especial Design. El cuadro de instrumentación con la pantalla de ocho pulgadas y la pantalla de infoentretenimiento de 8,25 pulgadas ya vienen de serie en todos los modelos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky