
Skoda actualiza unos de sus superventas. La firma checa dará a conocer la nueva generación del Superb en noviembre, que llegará con un renovado diseño y una amplia gama de propulsiones, dos de ellas serán electrificadas.
La firma del Grupo Volkswagen relanzó a principios de los 2000 la primera versión de esta berlina, cuyo origen se remonta a 1934. Se comercializaron 137.000 unidades del modelo entre 2001 y 2008. La segunda generación fue su revolución al ofrecer una versión Combi, con esto, multiplicaron por más de cuatro las ventas del modelo (618.000 unidades entre 2008 y 2015). La tercera y última generación aterrizó en el mercado a finales del 2015 y en mayo de este año ya se habían matriculado 805.000 unidades. Hasta la fecha, se han vendido más de 1.560.000 Superb de todas las generaciones.
La cuarta generación del Skoda Superb llega con un "llamativo" diseño, complementado con las últimas tecnologías. Los clientes podrán elegir entre seis opciones de motorizaciones y se mantendrán los dos tipos de carrocerías: berlina y familiar Combi.
Si bien es cierto, el nuevo Superb crece en longitud y altura frente a su predecesor. En el caso de la berlina lo hace 43 mm de largo y 12 mm de altura, mientras que el familiar son 40 mm y 5 mm, respectivamente. La distancia entre ejes no cambia, aunque el espacio en el habitáculo ahora es mayor. De la misma forma, el maletero ha aumentado 20 litros, hasta 645 litros (berlina), y 30 litros, hasta 690 litros (familiar), si lo comparamos con el modelo actual.

Pese a que el modelo no se puede apreciar del todo al estar camuflado, el diseño del Superb es más aerodinámico y atrevido con "forma escultural y líneas definidas". Sobre todo, destacan los faros que son más afilados y están disponibles en dos versiones. El nuevo aspecto de los módulos hexagonales bi-LED de los faros Matrix Full LED se debe a un elemento cristalino de color, denominado Crystallinium, que evoca el cristal teñido.
El interior se ha rediseñado por completo para que sea más cómodo para el conductor. El salpicadero tiene una nueva arquitectura que combina controles manuales y digitales. La nueva pantalla de 12,9 pulgadas se convierte en la más grande que se ha montado en un Superb. Además, la consola central tiene un diseño limpio y despejado, ya que la palanca de cambios está ahora montada en la columna de dirección para un fácil acceso con la mano.
Sólo automático, pero con una amplia variedad de motorizaciones
La gama de propulsores de la cuarta generación del Skoda Superb incluye, además de tres motores de gasolina y dos diésel, un nuevo mild hybrid y un nuevo híbrido enchufable con mayor autonomía, que solo estará disponible para la carrocería familiar Combi. Todos ellos llegan asociados a una transmisión automática DSG de siete velocidades (menos en el híbrido enchufable que es de seis).
No es el primer Superb híbrido enchufable, puesto que la marca lanzó el Superb iV hace cuatro años. La motorización con etiqueta 0 ofrece una potencia máxima de 204 CV, al combinar su motor eléctrico con un 1.5 TSI gasolina de 150 caballos. La batería ha aumentado hasta los 25,7 kWh, lo que supone que su autonomía eléctrica ahora supera los 100 kilómetros.

Sin embargo, sí es la primera vez que se ofrece la opción mild hybrid para el Superb. Esta versión está equipada con el motor de gasolina más básico, un 1.5 TSI de 150 CV. Ambos motores híbridos son parte de la familia de motores EA 211 evo2 e incorporan un turbocompresor con geometría de turbina variable.
A estos se añaden dos variantes 2.0 TSI de 204 CV y 265 CV, ésta última con tracción 4x4. En cuanto a los diésel, también son dos 2.0 TDI de 150 y 194 CV y, al igual que en los de gasolina, el diésel más potente también viene de serie con tracción total.
Mucho más seguro
Como todos los nuevos modelos que se lanzan al mercado, el Superb ha mejorado y añadido sistemas de seguridad y asistencia. La nueva generación del Skoda Superb está equipado con hasta diez airbags, incluido uno central.
Entre los nuevos ADAS destacan, el asistente de giro que es una primicia en el modelo. También el asistente de cruce que ayuda en intersecciones de visibilidad reducida; el sistema Front Assist, que ahora también detecta ciclistas, y el nuevo sistema Top View, con cuatro cámaras y visión 360 grados.