
BMW lanzará al mercado este próximo otoño la nueva generación de su modelo más carismático, el Serie 5. La gran novedad es que en esta octava generación, además de diésel, gasolina e híbridos enchufables, tendrá una variante 100% eléctrica, el i5.
La semana pasada comenzó la producción en la planta de Dingolfing, en Baviera, de la nueva Serie 5 de BMW que incluye, además, por primera vez una variante 100% eléctrica, el denominado i5. Esta planta Bávara celebra 50 años de producción de automóviles. Con la llegada del i5 ya produce tres modelos eléctricos puros como son el iX y el i7 a los que ahora se suma el i5.
La marca alemana, como todos los fabricantes europeos, se ha visto obligada a hacer una gran apuesta por los modelos 100% eléctricos. Con la puesta en producción de este i5 se prevé que la planta de Dingolfing produzca el 40% de sus modelos con mecánica cero emisiones desde el próximo año.
BMW tiene una clara política con respecto a las electrificación del automóvil. La marca busca ofrecer todas las tecnologías posibles para que, dependiendo del cliente y de la región del mundo de la que se trate, se puede optar por un tipo de vehículo o por otro. Para ello BMW apuesta por arquitecturas flexibles y ofrece a sus clientes la mayoría de sus modelos con todas las variantes de propulsión.

Este nuevo Serie 5 es el último ejemplo pero también los antecesores, la Serie7 lanzada al mercado a finales de 2022 o el BMW X1, su modelo todocamino más pequeño, todos ellos están disponibles con diferentes opciones mecánicas. Tanto con motores de combustión interna diésel y de gasolina, como con opciones híbridas enchufables y también con las variantes 100 % eléctricas.
El objetivo de BMW es seguir al mercado y que las necesidades de los clientes sean las que determinen cómo es la combinación real de trenes motrices a fabricar. Para conseguir esta diversificación, el grupo BMW ha invertido más de 1.000 millones de euros en la integración de los BMW iX, Serie 7 y Serie 5 en la planta de producción de Dingolfing.
Esta octava generación de la Serie 5 supondrá, sin duda, un gran empujón para la producción de esta factoría, en la que además de las versiones berlina que son las que se lanzarán el próximo otoño, también se lanzará a principios de año la variante de carrocería familiar, el Serie 5 Touring, y también la variante M5, de enfoque más deportivo.
La planta de Dingolfing cumple su 50 aniversario. De los 12 millones de vehículos BMW fabricados en esta planta hasta la fecha, más de 8 millones corresponden a los modelos de la Serie 5. Fue exactamente hace 50 años, en septiembre de 1973, cuando el primer coche salió de la línea de producción de esta planta. Se trataba de un BMW 520i de color mandarín de la primera generación.
Desde entonces esta planta se ha convertido en uno de los emplazamientos clave de la industria automovilística y un motor de desarrollo económico para la región. En la planta trabajan más de 18.000 empleados y además contrata a unos 1.000 proveedores de la región de Baviera.