
Mercedes lanza al mercado un nuevo modelo, el CLE Coupé, basado en las innovaciones conceptuales y técnicas de los Clase C y Clase E. El año que viene se completará la gama con una variante Cabriolet de este mismo modelo.
Mercedes tiene una amplísima gama de modelos basada en sus vehículos de referencia, los Clase A, Clase C, Clase E y Clase S y una completa oferta de modelos de tipo SUV. Entre ellos destacan los GLA, GLC GLE y como tope de gama el GLS, con sus diferentes variantes. A todos ellos hay que sumar toda una nueva oferta de modelos 100 % eléctricos integrados en la familia EQ.
Pues a pesar de tener una gama tan amplia de modelos, que cubre todos los segmentos del mercado, ahora la marca de la estrella lanza un nuevo vehículo, el CLE. Es un modelo de tipo cupé que se basa en las innovaciones tecnológicas y también de diseño de las dos clases más importantes en la familia Mercedes, los C y E.
En cualquier caso, es un vehículo con el que continúa la larga tradición de vehículos cupé, que son protagonistas de la gama de Mercedes desde hace más de 60 años.
Tradición cupé
El nuevo modelo tiene un diseño icónico, basado en unos conceptos importantes para Mercedes como son su larga distancia entre ejes y un pilar A bien posicionado pero también muy inclinado, característico de los modelos cupé de Mercedes. A ello añade un voladizo delantero corto y un voladizo trasero ligeramente más largo. Y se añade el empleo de ruedas de gran tamaño, para proporcionar así un mayor empaque al vehículo.

Todo ello le proporciona un aspecto muy atlético, muy dinámico y ligero, con una gran parrilla tridimensional que le permite combinar un aspecto ágil y deportivo, pero sin renunciar a la elegancia obligada de todos los modelos de Mercedes.
Pese a ser un vehículo de tipo cupé ofrece mucho espacio en su interior. Y es que es bastante grande aunque se ve muy ligero de aspecto por su estética bien conseguida. Sus dimensiones son 4,85 m de longitud 1,86 m de altura y 1,42 de altura. Esto le sitúa como el cupé más grande del segmento medio con carrocería de dos puertas.

Si lo comparamos con la Clase C Coupe, este nuevo modelo aporta una batalla 2,5 cm más larga, con lo que ofrece más espacio para la cabeza de los ocupantes de las plazas traseras, también más espacio para las piernas, en concreto 7 cm más. Y por lo que se refiere a su maletero, cuenta con 60 litros más de volumen, lo que le permite albergar fácilmente tres bolsas de golf.
Aparte de estos detalles específicos, el vehículo aporta todo lo que tienen los nuevos modelos de Mercedes el sistema MBUX de última generación. Un sistema de instrumentación con un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas digital y una pantalla central de 11,9 pulgadas independiente, orientada al conductor, en disposición vertical y de fácil manejo.
Etiqueta "eco"
Por lo que se refiere a su aspecto mecánico, el nuevo CLE marca la pauta en lo que se refiere a eficiencia gracias al empleo de la tecnología mild hybrid en toda su gama, con un sistema eléctrico de 48 V. Este sistema eléctrico es más potente que el utilizado hasta la fecha en otros modelos de Mercedes y aporta 200 Nm de par adicionales. Y también aporta la etiqueta "eco".
El nuevo Clase CLE se ofrece con mecánicas de cuatro cilindros, además de una opción más potente de seis cilindros en la variante 450 4Matic. Las variantes de cuatro cilindros están disponibles con dos niveles de potencia: 204 CV para el CLE 200, un vehículo que se ofrece con propulsión trasera o con tracción a las cuatro ruedas. Por encima encontramos la variante CLE 300, en este caso siempre asociado con la tracción 4Matic. En este caso la potencia sube hasta los 258 caballos.
En cuanto a la variante tope de gama, por el momento, es el CLE 450 4Matic cuya potencia alcanza los 381 caballos y es el único que emplea un propulsor de seis cilindros en línea.
También dentro de la gama del nuevo CLE se ofrece una variante con motor diésel, el 220 d Coupé. En este caso, es un motor de 2 litros de cilindrada, cuya potencia alcanza los 200 caballos. El propulsor cuenta con los últimos avances de tecnología para reducir al mínimo las emisiones de NOX. Cuenta con turbo de geometría variable, filtro de partículas y un doble catalizador SCR.
Más adelante, Mercedes también ofrecerá una versión híbrida enchufable de la que de momento la marca no ha desvelado datos de autonomía o de batería. En cualquier caso, todos los modelos de la nueva familia CLE incorporan el sistema mild hybrid de 48 V. que proporciona un par motor adicional de 200 Nm. Tienen por ello etiqueta "eco" a la espera del enchufable que tendrá la "0 emisiones".