
Toyota lanza al mercado español el Corolla Cross, la versión de tipo SUV de su modelo compacto que equipa la quinta generación del sistema híbrido con dos opciones 140 o 200 CV. En venta desde 250 euros/mes.
Toyota se ha convertido en la marca líder del mercado español gracias a su amplia gama de variantes híbridas con etiqueta "eco". Y también por su completa gama de variantes de tipo todocamino, las más buscadas por los usuarios españoles y europeos en estos momentos.
Esta gama SUV se centra en cuatro modelos perfectamente bien diferenciados. El Yaris Cross como versión de acceso, en el segmento compacto dos opciones, el CH-R de estilo más moderno y juvenil y por encima el RAV4. Un modelo este último con una larga tradición en el mercado que se ofrece solo con mecánica híbrida y variantes de dos o cuatro ruedas motrices y también en una variante híbrida enchufable. Y por encima, para los que buscan un SUV grande, de 7 plazas y con mecánica híbrida, el Highlander.

Pues bien, dentro de esta gama quedaba por completar un espacio intermedio, entre el CH-R, con unas dimensiones algo justas, y el RAV4, quizá demasiado grande para un usuario medio. Y es ahí donde llega a posicionarse el nuevo Corolla Cross, cuyas entregas a clientes comenzarán a final de año.
Entre CH-R y RAV4
Para Toyota ha sido una decisión arriesgada, porque ambos modelos, CH-R y RAV-4, tienen un muy buen volumen de ventas. Pero las perspectivas para el nuevo modelo son excelentes, y aunque sin duda quitará algunas ventas de ambos modelos, supondrá un nuevo empujón para sus ventas de récord.
El Toyota Corolla es un gran coche, con un muy buen volumen de ventas, disponible con carrocerías compacta y familiar. En ambos casos, vehículos muy dinámicos que destacan por ser muy bajos para asegurar ese buen dinamismo rutero. Y precisamente esa menor altura supone una limitación en un mercado que apuesta mucho por el concepto SUV. Y también para personas mayores, que necesitan un coche más alto para facilitar su acceso al interior.
Pues bien, ahí llega el nuevo Corolla Cross. A partir de la reconocida plataforma TNGA de Toyota, el nuevo modelo incorpora los últimos avances de la plataforma GA-C, que aportan beneficios al estilo, el diseño, la tecnología y el sistema híbrido. El estilo robusto y poderoso del nuevo todocamino de Toyota se ha modelado a la medida del mercado europeo.
4,46 metros
El Corolla Cross mide 4.460 mm de longitud, 1.825 mm de ancho y 1.620 mm de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2.640 mm. Por tamaño, se sitúa entre el C-HR y el RAV4, en el centro del competido segmento C en Europa. Y ofrece confort, funcionalidad y la versatilidad que necesitan las familias activas con hijos pequeños.

El interior ofrece una visibilidad excepcional, espacio para las piernas tanto delante como detrás, unas aberturas de las puertas muy amplias y la sensación de amplitud que transmite el techo solar panorámico. El maletero combina un fácil acceso, gracias a la baja altura del borde, con una amplia apertura del portón, muy práctica para cargar objetos voluminosos, como sillas de bebé o bicicletas.
La apertura del proceso de reserva online del Corolla Cross llega de la mano de los dos acabados más equilibrados de la gama Corolla, Style y Style Plus.
El nivel de equipamiento Style es la única versión disponible con motorización 140H y cuenta con un equipamiento de serie muy amplio. Llantas de aleación de 18", cristales traseros oscurecidos, faros delanteros y traseros LED, retrovisores exteriores calefactables y plegables automáticamente, y barras de techo longitudinales. En su interior, tapicería de tela negra, iluminación ambiental interior, climatizador bizona, sistema de entrada y arranque sin llave (SME), cuadro de instrumentos digital de 12,3" y Toyota Smart Connect con pantalla de 10,5".
Style Plus
En cuanto al Style Plus, la principal diferencia es la motorización, al ser el único acabado en equipar la motorización 200H. Aporta de serie el techo panorámico practicable Skyview y unas molduras laterales cromadas. A nivel interior equipa tapicería de cuero parcial, asientos delanteros calefactables, portón trasero automático con apertura manos libres y cargador de smartphone inalámbrico.
El Corolla Cross incorpora el sistema híbrido de quinta generación que ya equipa la renovada familia Corolla. Con tracción delantera, evoluciona respecto a sus predecesores al ofrecer más par, más potencia eléctrica, una eficiencia superior y un mayor placer al volante.

La nueva batería de ion de litio es más potente y un 40% más ligera. La potencia, tanto del motor eléctrico como del de combustión, se han incrementado, hasta dar lugar a una potencia total del sistema un 8% superior.
200 caballos
El sistema híbrido de 2.0 litros genera 199 CV y permite acelerar al Corolla Cross, en las versiones de tracción delantera, de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos. Su funcionamiento se ha mejorado aún más, siendo su respuesta más lineal y controlable al acelerar. Con ello, la velocidad del vehículo se ajusta mejor a las revoluciones del motor. Para ello, se ha recalibrado la relación entre el pedal del acelerador del conductor y la respuesta real del motor.
El cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas cuenta con nuevo hardware y software, con opciones personalizables, como el consumo de combustible, el funcionamiento del sistema híbrido o el sistema de navegación.
Con un nuevo procesador, más rápido, el más reciente sistema multimedia de información y entretenimiento, con pantalla táctil de 10,5''de alta definición, cuenta con conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y por cable con Android Auto, y un paquete Toyota Smart Connect.
Máxima seguridad
A nivel de seguridad, el Corolla Cross está equipado con Toyota Assist, que combina la última generación de Toyota Safety Sense con otros sistemas de asistencia activa a la conducción y el aparcamiento. De esta manera, no solo el vehículo resulta más fácil de conducir y seguro, sino que además todos sus usuarios están más protegidos.
Por primera vez, el sistema de seguridad precolisión ofrece supresión de la aceleración a baja velocidad y asistencia al tráfico en cruces, así como unas funciones mejoradas de detección del tráfico en sentido contrario y asistencia al giro en cruces. E incluye un sistema de parada de emergencia y actualizaciones sin cables, para mantener las funciones al día e ir añadiendo otras nuevas durante la vida del modelo.
Sin duda el nuevo Toyota Corolla Cross es un modelo que va a revolucionar el segmento del vehículo todocamino compacto con motorización híbrida, por la gran experiencia que la marca japonesa tiene en el concepto de la hibridación en la que lleva invirtiendo desde mediados de los años noventa, lo que le ha llevado a liderar el mercado español con claridad desde la pandemia.
El Corolla Cross se podrá adquirir por 250 €/mes con Toyota Easy Plus, programa de financiación y servicios añadidos —4 años de garantía y 4 años de mantenimiento—, para el acabado Style con motorización 140H o 300 €/mes para el acabado Style Plus con la motorización 200H.