
Toyota lanza al mercado un nuevo Corolla con retoques estéticos y un nuevo sistema híbrido más potente, pero también más eficiente. Un coche muy importante para los tiempos que corren.
Toyota lleva años apostando por el vehículo híbrido desde el lanzamiento del primer Prius, allá por el año 1995. Desde entonces, este sistema que supone la combinación de un motor de gasolina muy eficiente con otro eléctrico para conseguir reducir el consumo sin perder prestaciones, ha ido evolucionando de una manera imparable.
Si aquel primer Prius era un vehículo lento, que funcionaba bien cuando alcanza una velocidad y solo se trataba de mantenerla, pero que a la hora de acelerar era bastante lento, ahora las nuevas generaciones del sistema híbrido han mejorado mucho en todos los sentidos. Y esta quinta generación del sistema híbrido permite coches de comportamiento muy ágil, incluso deportivo como en este Corolla, más potentes y al mismo tiempo menos consumidores.
El Corolla es el modelo más vendido en el mundo con más de 55 millones de unidades acumuladas desde el año 1966, cuando se lanzó la primera generación. Desde entonces, el modelo ha vivido una evolución constante, con importantes cambios en su carrocería y su mecánica, pero manteniéndose en el segmento compacto. A través de sus 12 generaciones, igualmente el vehículo y su tecnología han evolucionado de una manera notable.
55 millones de Toyota Corolla
El nuevo Corolla que llega al mercado es una evolución de esta 12ª generación. Los cambios más importantes, además de pequeños retoques y su estética o su equipamiento, ya de por sí muy completo, está en su sistema híbrido. Con respecto al modelo al que sustituye, se mantienen las dos opciones de potencia, que antes eran 120 y 180 caballos pero que ahora pasan a ser 140 y 200 caballos. En ambas se mantienen los mismos motor térmicos, respectivamente, con 98 o 150 caballos, que ofrece suficientes prestaciones, pero la gran novedad está en sus motores eléctricos.
Ahora son más potentes y esa es la gran diferencia con respecto a la anterior generación del vehículo: 20 caballos adicionales. Gracias a tener un mayor aporte del motor eléctrico, y a su batería más potente y rápida en la entrega de electricidad, este sistema híbrido de quinta generación reduce drásticamente el tiempo de espera entre el momento de pisar el acelerador, en el que el motor térmico tiene que subir de vueltas para ganar velocidad, y la aceleración real del vehículo.
También tiene otra ventaja importante y es que permite rodar en carretera a un menor régimen de giro, lo que se traduce en dos ventas importantes. Por un lado es más silencioso y confortable, pero sobre todo contribuye a reducir su consumo de carburante. La versión más pequeña del Corolla se sitúa por debajo de los 100 g/km de emisiones, pese a los 140 caballos de potencia y su gran dinamismo.
99 g/km de CO2
Este Corolla, como todos sus antecesores, sigue manteniendo un cambio de tipo CVT, de variador constante, no es un cambio de marchas convencional. Los técnicos de la marca japonesa llevan años diciendo que para buscar el máximo de eficiencia este es el sistema óptimo. Todo ello pese a que sus detractores siempre han planteado esa lentitud en la respuesta al pisar el acelerador.
Hemos viajado a Málaga para probar esta nueva generación del Corolla, y el resultado que hemos obtenido al volante del nuevo modelo de Toyota es magnífico. Su potencia ha aumentado en 20 caballos en ambas versiones. Y sin embargo consigue unos consumos homologados inferiores a la anterior generación. Es más rápido, más ágil en sus reacciones y todo ello con una reducción del consumo, que al final es la clave en la evolución del automóvil por la consiguiente reducción de emisiones.
Hemos probado las dos variantes de motor, el más pequeño de 140 CV con la carrocería compacta y el más potente con el acabado GR Sport y la carrocería familiar. Y el cambio por su comportamiento dinámico es muy importante. La experiencia de conducción al volante de este nuevo compacto de Toyota es muy superior a la de su antecesor, todavía a la venta.

Toyota Corolla. Dinamismo
En el caso del 140 CV, salvo casos muy extremos, ya no se aprecia esa sensación de retardo entre pisar el acelerador y la respuesta del vehículo. En los tres modos de conducción, pero en el caso de rodar en Sport, el coche responde como un buen y potente gasolina y no se echa en falta un cambio de doble embrague, como tienen sus rivales del grupo Hyundai.
En este caso su comportamiento dinámico es excelente, como hemos podido comprobar en las carreteras viradas y estrechas de la provincia de Málaga. El coche pisa muy bien, se mantiene muy pegado al suelo, y permite rodar muy deprisa gracias a su sistema híbrido de última generación. Parece mentira que sea un híbrido de muy bajo consumo, con un valor homologado de 4,4 litros.
En el caso de la variante más potente, de 200 CV, y la carrocería familiar, aún se puede apreciar ese pequeño retardo entre pisar el acelerador y que el coche gane velocidad. En este caso el aporte el motor eléctrico es menor en proporción. Pero sobre todo, hay que tener en cuenta que estamos hablando de un coche mucho más rápido. Si analizamos sus prestaciones, son muy superiores a las de la motorización más pequeña, pero puede dejar una sensación algo menos buena. En cualquier caso proporciona una excelente dinámica de marcha.
Deportividad y consumo
En cualquier caso, esta conducción más deportiva y al límite que hemos hecho en esta toma de contacto no es una conducción de un usuario normal, y menos aún para un coche híbrido de bajo consumo. La realidad es que entre la cuarta y la quinta generación del sistema híbrido de Toyota se ha dado un paso de gigante en cuanto a experiencia del conductor.
La gama del nuevo Corolla se basa en tres carrocerías, las ya disponibles en la generación actualmente a la venta del Corolla. A estas tres, el próximo otoño se sumará una cuarta silueta, de tipo SUV, lo que permitirá aumentar aún más la gama de Toyota de este tipo de vehículos todocamino que tan buenos resultados le ha dado a la marca japonesa.
Las carrocerías son la compacta de cinco puertas, la más tradicional, pero también una variante de tipo familiar que ofrece más versatilidad de uso, gracias a un maletero más grande y las mismas prestaciones. Completa la oferta actual una opción más enfocada hacia el taxi como es la carrocería de tipo berlina con maletero independiente.

Este modelo del nuevo Corolla lleva a la venta desde el pasado mes de octubre en España, y ya ha acumulado casi 7.000 pedidos. Sin embargo, las primeras entregas están previstas para este mismo mes de febrero.
Sensación de calidad y tecnología
Pero no todo son prestaciones, sistema híbrido o consumo de carburante a la hora de analizar un nuevo modelo. También es importante la sensación interior, el equipamiento o lo que el vehículo transmite a su conductor. Y nuevamente en este sentido el Corolla transmite una gran sensación de calidad y tecnología.
La buena calidad de terminación es destacable, el empleo de materiales plásticos blandos y de un aspecto elegante, hacen que el Corolla sea muy acogedor. El puesto de conducción ofrece un cuadro digital de 12,3 pulgadas y una gran pantalla central. Pero tiene botones para gestionar el climatizador o, sobre todo, para seleccionar los modos de conducción. Esto facilita su uso a conductores como yo, menos digitales.

El sistema de seguridad del nuevo Corolla está a otro nivel frente a sus rivales en el segmento compacto. La última evolución del Toyota Safety System ofrece los últimos avances disponibles en el mercado y también las actualizaciones de software en línea. Con ello nos aseguramos que nuestro coche siempre estará a la última.
Alto nivel en sistemas ADAS
En cualquier caso el despliegue de sistemas de ayudas a la conducción es máximo. Incorpora una nueva cámara de más ángulo de visión, controlando también los laterales, lo que unido al radar frontal permite detectar los más pequeños detalles de peligro. Tiene sistema activo de la dirección, un control de crucero activo que funciona perfectamente. Algo que me ha parecido realmente destacable, es el sistema proactivo de asistencia a la conducción.
Esta ofrece numerosas ventajas cuando circulamos por zonas urbanas de baja velocidad y gracias a la anticipación de obstáculos detecta objetos o peatones por delante de forma muy precisa. Y si es preciso activa la dirección y el freno para evitar un incidente. Este sistema hace además que la conducción en carretera sea más fácil y relajada en condiciones normales.
Si vamos circulando por una carretera y el coche de delante va un poco más despacio, nuestro vehículo se retiene ligeramente, sin que sea necesario llevar activado el control de crucero. Y otro aspecto muy interesante: si vamos circulando por una carretera y llegamos a una curva más cerrada, el propio vehículo reduce la velocidad de forma automática sin que el conductor haga nada. Eso sí, si pisamos el acelerador responde porque la última palabra siempre es del conductor.
Conducción relajada a bordo del nuevo Corolla
Es una conducción más inteligente que aprovecha de la información disponible. Esta misma previsión, sabiendo el recorrido por el que vamos circulando se emplea también para que el sistema híbrido optimice su rendimiento, adaptando su funcionamiento para lograr el mejor consumo en todo momento. Esto también incluye el conocimiento del estado del tráfico en tiempo real.
Como les decía antes, el nuevo Corolla ya está a la venta con las tres carrocerías, compacta de 5 puertas, sedán y familiar. Y en cuanto a motorizaciones, dos opciones de 140 y 200 caballos. La variante más potente solo está disponible en una versión en el caso de la carrocería compacta, el GR Sport. En cuanto a la carrocería familiar, Touring Sports, está disponible con tres acabados, el propio GR Sport, el Style Edition y la variante Style. Y en el caso del sedán, de enfoque muy de flotas o de servicios de taxi, solo está disponible con el de 140 caballos.

Toyota Corolla Cross, para octubre
A estas tres versiones de carrocería se añadirá a partir del próximo mes de octubre la variante Corolla Cross en la que encontramos un vehículo de tipo todocamino, con una mayor altura libre el suelo, más versátil, con un maletero más grande. Con este coche habrá una cierta limitación porque está muy buscado en todo el mundo por lo que las unidades asignadas para el mercado español serán limitadas. Será por ello un coche más exclusivo, de tipo nicho, que se posicionará a caballo entre el CH-R y el RAV4, ambos vehículos con una elevada aceptación en los mercados internacionales.
El Corolla se ha convertido en el vehículo compacto más vendido en el mercado español, y una pieza clave en la gama de Toyota en España. También ha ayudado a la marca japonesa a liderar las ventas de coches en España en 2022. El éxito del modelo no se limita a España, en Europa ha sido el segundo modelo más vendido en 2022. Esta renovación que ahora experimenta el Corolla, vendrá bien para reforzar aún más la gama de Toyota y con ello mantenerse al frente del mercado español por delante de los tradicionales líderes, Los Seat, Volkswagen, Peugeot o Renault.
A su favor tiene algo muy importante, además de toda la tecnología, su bajo consumo o su experiencia al volante: su precio. El precio final del nuevo Corolla parte de los 24.350 euros, mientras que el modelo más caro, el familiar con la motorización más potente, de 200 caballos y el máximo equipamiento, incluyendo hasta la suspensión activa, cuesta 38.500 euros.