
El consorcio automovilístico surcoreano Hyundai, propietario de la marca homónima, Kia y Genesis, y LG Energy Solution invertirán 4.000 millones de euros (4.300 millones de dólares) en la creación de una empresa conjunta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos en Estados Unidos.
Ambas compañías surcoreanas han firmado un memorando de entendimiento para producir baterías de vehículos eléctricos en Estados Unidos.
La capacidad de producción anual de la nueva empresa conjunta es de 30 GWh, capaz de soportar la producción de 300.000 unidades de vehículos eléctricos al año. Las instalaciones estarán en Savannah, Georgia, junto a la fábrica que el consorcio surcoreano está construyendo.
La empresa conjunta, que empezará a construirse en la segunda mitad de 2023, tiene previsto iniciar la producción de baterías como muy pronto a finales de 2025.
Además, Hyundai Mobis, la compañía de componentes de automoción del grupo surcoreano, ensamblará paquetes de baterías utilizando células de la planta y las suministrará a las plantas de fabricación estadounidenses del grupo para la producción de los modelos eléctricos de Hyundai, Kia y Genesis. La nueva planta contribuirá a crear un suministro estable de baterías en la región y permitirá al consorcio surcoreano responder con rapidez a la creciente demanda de vehículos eléctricos en el mercado estadounidense.
Con esta joint venture, LG Energy Solution cuenta ahora con siete plantas de baterías en funcionamiento o en construcción en Estados Unidos, donde la empresa está concentrando la mayor parte de sus recursos para ampliar la capacidad de producción.
Ambas compañías colaboran desde hace tiempo en la electrificación, habiendo trabajado en el suministro de baterías para vehículos eléctricos, como el Elantra híbrido, el Kona eléctrico y el Ioniq 6.
Alianza con SK On
La alianza con LG Energy Solution no es la primera que el consorcio automovilístico surcoreano lleva a cabo en Estados Unidos. El pasado mes de abril anunció la creación de una empresa conjunta para la producción de baterías para vehículos eléctricos con la compañía surcoreana SK On.
La inversión de las dos empresas se prevé en 4.500 millones de euros y con ella ambas partes planean establecer una planta de células de batería para vehículos eléctricos en el condado de Bartow, Georgia, cerca de las instalaciones de producción del Grupo en Estados Unidos, incluyendo Hyundai Motor Manufacturing Alabama, Kia Georgia y Hyundai Motor Group Metaplant America, que también recibirá baterías de la joint venture creada con LG Energy Solution.
Se espera que esta planta empiece a fabricar células de batería en la segunda mitad de 2025, con una capacidad de producción anual de 35 GWh, suficiente para respaldar la producción de 300.000 vehículos eléctricos.
De esta manera, el grupo Hyundai contará con una capacidad de producción, a través de las joint ventures creadas con LG y SK On, para surtir baterías a 600.000 vehículos eléctricos.