Motor

Hyundai y SK On se alían para construir una planta de baterías en EEUU por 4.500 millones

  • La planta de 35 GWh se construirá en el estado de Georgia
  • Permitirá fabricar 300.000 vehículos eléctricos al año

El grupo automovilístico surcoreano Hyundai, propietario de la marca homónima, Kia y Génesis, y la compañía surcoreana SK On crearán una empresa conjunta para la producción de baterías para vehículos eléctricos en Estados Unidos.

Ambas compañías crearán una joint venture y se prevé que la inversión total ascienda hasta los 5.000 millones de dólares (4.500 millones de euros al cambio actual).

A través de la joint venture, ambas partes planean establecer una planta de células de batería para vehículos eléctricos en el condado de Bartow, Georgia, cerca de las instalaciones de producción del Grupo en Estados Unidos, incluyendo Hyundai Motor Manufacturing Alabama, Kia Georgia y Hyundai Motor Group Metaplant America.

Se espera que la nueva planta empiece a fabricar células de batería en la segunda mitad de 2025, con una capacidad de producción anual de 35 GWh, suficiente para respaldar la producción de 300.000 vehículos eléctricos.

"Hyundai tiene una clara hoja de ruta en materia de sostenibilidad con dos fechas clave: 2035, año en el que todos los vehículos comercializados en Europa serán cero emisiones y 2045 cuando la compañía alcanzará la neutralidad de carbono en todos los mercados donde está presente. Esta visión pasa por el compromiso de haber reducido en el año 2040 sus emisiones de carbono al 75% por debajo de las cifras de 2019", ha explicado el consorcio automovilístico surcoreano en un comunicado.

Asimismo, Hyundai Mobis, la empresa de componentes del fabricante surcoreano, producirá baterías de la planta y las suministrará a las fábricas estadounidenses del Grupo para la producción de los modelos completamente eléctricos de Hyundai, Kia y Genesis.

Ambas compañías llegaron a un memorando de entendimiento el pasado mes de noviembre. De hecho, las baterías que montan los modelos eléctricos Ioniq 5, Ioniq 6 de Hyundai, el Kia EV 6 y el Genesis GV60 montan en la actualidad baterías de SK On.

La empresa conjunta acelera aún más los esfuerzos de electrificación del grupo y refuerza su posición como líder de vehículos eléctricos en el mercado estadounidense con un suministro estable de baterías para apoyar la producción de modelos eléctricos altamente competitivos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky