
El sector del automóvil sigue padeciendo los cuellos de botella que afectan a la industria desde la salida de la pandemia. Pese a que en los tres primeros meses del año la fabricación de vehículos en España tenía crecimientos notables, en abril este incremento ha sido menor. Todo ello debido a la falta de aprovisionamiento de componentes en las fábricas.
De esta manera, las factorías españolas produjeron en abril un total de 173.702 vehículos, lo que supone un incremento del 3,2% en tasa interanual, según datos de la patronal de fabricantes (Anfac).
En los cuatro primeros meses del año, la producción ha alcanzado las 831.984 unidades fabricadas, un 15,7% más en tasa interanual. No obstante, si estos datos se comparan con los del primer cuatrimestre de 2019, ejercicio previo a la pandemia, la caída es del 15,2%, ya que por aquel entonces las factorías españolas fabricaron un total de 981.449 vehículos, es decir, casi 150.000 unidades más.
Asimismo, España se mantiene como octavo productor mundial de vehículos. Y es que Brasil produjo entre enero y abril un total de 714.872 vehículos, un 4,8% más en tasa interanual, según los datos de la patronal brasileña (Anfavea).
Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos ha registrado 133.635 unidades en abril, un 5,6% menos que en el mismo mes de 2022. Por su parte, la producción durante el cuarto mes del año de vehículos comerciales e industriales ha registrado un aumento del 49,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior con un total de 40.067 unidades.
En cuanto a la producción de modelos alternativos, en abril la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) aumentó un 38,5% con respecto al mismo periodo del 2022, con un total de 32.000 unidades, lo que supone uno de cada cinco vehículos fabricados en España en abril.
Respecto a la cuota de fabricación de vehículos electrificados, en abril alcanzó el 12,9% de la producción total. Así, el pasado mes se fabricaron un total de 22.301 vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables), con un leve aumento del 1,5% del volumen de producción frente al año pasado. De estos, 16.598 unidades correspondieron a turismos que disminuyen un 18,7% con respecto a 2022.
En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, se produjeron 108.641 vehículos electrificados, un 35,4% más que el mismo periodo del año anterior, lo que representa el 13,1% de la producción nacional.
Alza de las exportaciones
En cuanto a las exportaciones, en abril se enviaron fuera de nuestras fronteras un total de 165.334 unidades, un 10,9% más que en 2022. En cuanto al acumulado del año, durante el primer cuatrimestre la exportación ha experimentado un aumento del 21,7%, con 759.715 unidades exportadas respecto al mismo periodo del año anterior.
De esta manera, el 91,3% de los vehículos que se produjeron en el primer cuatrimestre del año en España se dedicó a la exportación.
Durante el último mes, la exportación ha crecido a mayor ritmo que la producción generada. Esta situación se puede deber en parte a que, tanto por las limitaciones en la recepción de componentes como en los problemas en el transporte de vehículos, hay volúmenes a la espera de exportación que salen cuando encuentran el hueco o cuando finalmente ha sido terminado el vehículo.
En cuanto a los destinos a Europa, durante el mes de abril han representado el 89,4% de los envíos de vehículos, lo que supone un ligero descenso de 1,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior.