
El grupo chino Geely, propietario de Volvo Cars y Polestar entre otras enseñas, se ha comprometido a ampliar su participación en Aston Martin. El consorcio asiático desembolsará 234 millones de libras (269 millones de euros) para hacerse con el 17% de la compañía británica.
Una operación que le convertirá en el tercer mayor accionista de la compañía por delante de Mercedes-Benz, que posee el 9,74% de la firma de vehículos de lujo.
Geely ha adquirido 41.575.708 acciones ordinarias existentes de Aston Martin, así como un acuerdo de suscripción de 28.300.000 nuevas acciones ordinarias, en cada caso a un precio de 335 peniques por título, lo que representa una prima del 45% sobre el precio de cierre de ayer.
Cuando se cierre la transacción, Geely pasará a ser el tercer máximo accionista de Aston Martin, tras el consorcio de inversores Yew Tree Consortium, que posee el 21% de la compañía, y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, que ostenta el 18% del fabricante británico.
Tras la admisión de las nuevas acciones, el capital social de Aston Martin estará compuesto por 727.057.075 acciones ordinarias, representando los nuevos títulos el 4% del capital social ampliado.
Según los términos del acuerdo alcanzado, Geely tendrá derecho, siempre que posea más del 7% de los derechos de voto de la empresa, a nombrar a un consejero no ejecutivo en el Consejo de Administración de Aston Martin como representante de los accionistas, así como a nombrar a una segunda persona como observador.
Además, Geely también ha acordado una moratoria hasta el 1 de agosto de 2024 en virtud de la cual no adquirirá ninguna acción ordinaria que haga que su participación total en la compañía supere el 22%.
Asimismo, Yew Tree Consortium se ha comprometido con Geely a no adquirir ni vender acciones ordinarias durante un periodo de 90 días a partir de la fecha del compromiso. También ha acordado una moratoria hasta el 1 de agosto de 2024 en virtud de la cual no adquirirá ninguna acción ordinaria que haga que la participación total de Yew Tree Consortium en la sociedad supere el 25%.
El presidente de Geely, Li Shufu, ha explicado que "nuestra decisión de aumentar nuestra participación en Aston Martin refleja nuestra confianza en las perspectivas de crecimiento de la empresa, sus tecnologías y su equipo directivo".
De hecho, en septiembre de 2022, Geely se hizo con el 7,6% de Aston Martin. La enseña británica rechazó anteriormente una propuesta de Geely e InvestIndustrial para una inversión de capital de hasta 1.300 millones de libras (unos 1.480 millones de euros). Por aquel entonces, Aston Martin reconoció que la oferta no presentaba una "opción de financiamiento atractiva o una oportunidad de creación de valor para los accionistas".
Aston Martin anunció entonces que cerró una ampliación de capital de 654 millones de libras (unos 744 millones de euros). Una operación que permite al fabricante desapalancar significativamente su balance, así como fortalecer y acelerar su crecimiento a largo plazo.
Participaciones de Geely
La entrada de Geely en el accionariado de Aston Martin es una operación que previamente se ha producido en otros fabricantes automovilísticos. Concretamente, Li Shufu, fundador y presidente de Zhejiang Geely Holding, cuenta con múltiples inversiones en el sector automovilístico.
Eric Li (Li Shufu) es el fundador y presidente de Zhejiang Geely Holding Group (Geely), un consorcio automovilístico que no solo controla la compañía homónima, sino que también es el propietario de Volvo Cars, así como el máximo accionista individual del grupo alemán Mercedes-Benz, propietario de las marca homónima, del que controla el 9,69%. Además, en mayo de 2021 Geely se hizo con el 34% de Renault Korea Motors tras una ampliación de capital por valor de 200 millones de euros.