Motor

El Grupo Volkswagen reduce un 29,9% sus ganancias en el primer trimestre

  • Seat multiplica por 29 su resultado operativo, hasta los 144 millones

El Grupo Volkswagen ha cerrado el primer trimestre del año con unas ganancias de 4.730 millones de euros, lo que supone una caída del 29,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Todo ello se debió a la depreciación de los instrumentos financieros para cubrirse ante las fluctuaciones de precios de las materias primas.

El beneficio operativo del consorcio automovilístico alemán en los tres primeros meses del año se situó en los 5.747 millones de euros, lo que supone un 31% menos en tasa interanual. Así, el retorno sobre las ventas se situó en el 7,5%, mientras que un año atrás estaba en el 13,3%.

El beneficio operativo antes de los efectos de la depreciación de la cobertura frente a las fluctuaciones de los precios de las materias primas subió hasta 7.100 millones de euros, lo que supone un 35% más en tasa interanual.

El gigante alemán del automóvil logró una facturación de 76.198 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,5% en tasa interanual. Asimismo, las entregas a clientes se incrementaron un 7,5% en tasa interanual, hasta los 2,041 millones de unidades. En cuanto a la producción, Volkswagen aumentó un 11,2% en tasa interanual, hasta los 2,273 millones de unidades.

Arno Antlitz, director financiero del Grupo Volkswagen ha explicado que "el Grupo Volkswagen ha tenido un comienzo alentador en 2023. Hemos registrado un fuerte crecimiento de los ingresos y del beneficio operativo antes de los efectos de valoración no monetarios de la cobertura de materias primas. Con estos sólidos resultados y una cartera de pedidos de 1,8 millones de vehículos a finales del primer trimestre, confirmamos nuestras perspectivas financieras para 2023".

La posición de liquidez de la división de Automoción creció hasta los 38.441 millones de euros a cierre de marzo, un 23,7% más en tasa interanual.

Mantiene las previsiones

De cara al presente ejercicio, el Grupo Volkswagen ha mantenido las previsiones. El Grupo Volkswagen anticipa que las entregas totales de vehículos aumentarán a alrededor de 9,5 millones en 2023, impulsadas principalmente por la sólida acumulación de pedidos, ya que los problemas de la cadena logística y de suministro de semiconductores deberían disminuir en el transcurso del año.

El Grupo Volkswagen espera que los ingresos por ventas sean entre un 10% y un 15% más altos que la cifra del año anterior. En términos de resultado operativo para el Grupo, se pronostica un retorno operativo sobre las ventas en el rango de 7,5% al 8,5%.

En la División Automotriz, se espera que la relación de I+D sea de alrededor del 8% y la relación de gastos de capital e ingresos por ventas de alrededor del 6,5%. El Grupo Volkswagen espera un fuerte aumento en el flujo de caja neto informado en 2023. Se espera que la liquidez neta oscile entre 35.000 y 40.000 millones de euros.

Seat eleva sus ganancias

Por marcas, Seat multiplicó por 29 su resultado operativo en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 144 millones de euros. De hecho, se trata de un beneficio récord en el primer trimestre del año, superando el anterior récord registrado en 2019, cuando la compañía logró un beneficio operativo de 89 millones de euros.

Asimismo, la facturación de la compañía se incrementó un 48,1% en los tres primeros meses del año, hasta alcanzar los 3.562 millones de euros, al tiempo que las ventas aumentaron un 44,8% en tasa interanual, hasta las 155.000 unidades comercializadas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky