Motor

Cupra Tavascan, un SUV totalmente eléctrico y deportivo

  • Llegará con dos opciones de potencias: 286 CV y 340 CV
  • El modelo español se fabricará en China
  • Presentó DarkRebel, un modelo deportivo 100% virtual

Cupra sigue su estrategia de electrificación. Este fin de semana ha presentado en Berlín su nueva joya 'cero emisiones'. El Cupra Tavascan es el primer SUV coupé y su segundo modelo 100% eléctrico, después del Born, que llegará el próximo año.

Desde su lanzamiento en 2018, Cupra ha vendido más de 300.000 coches y es la marca que más rápido está creciendo en Europa. En 2022, la firma española vendió 150.000 unidades, aumentando el doble frente a 2021 y obtuvo una facturación de 500 millones de euros. Además, ha registrado una cifra récord de más de 46.000 unidades vendidas en el primer trimestre de 2023.

Siguiendo esta senda de crecimiento, en su quinto aniversario y con motivo de la Fórmula E, la marca ha desvelado su primer SUV coupé totalmente eléctrico que se basa en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen y se mantiene fiel al prototipo presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2019. Con 4,64 metros de largo, ofrece una silueta con una línea descendente en la zona trasera que le proporciona el estilo coupé.

En la parte delantera, la denominada "máscara frontal" cuenta con firma lumínica de tres triángulos dotados de faros Matrix LED y el logotipo iluminado para crear una fuerte identidad deportiva. En la parte trasera, al igual que el frontal, el elemento central del diseño es el concepto de iluminación, con la característica forma de los pilotos traseros, con representación gráfica de tres triángulos y el logo Cupra iluminado.

Cuenta con una rompedora firma lumínica con el logo iluminado.

El modelo ofrece una conducción muy deportiva con neumáticos de altas prestaciones montados en llantas de 21 pulgadas. Su dinámica y su deportividad se basan en la tecnología de Control de Chasis Adaptativo DCC Sport, la suspensión deportiva y la dirección progresiva.

El interior del modelo es también muy llamativo y rompedor con una "espina dorsal" que es el esqueleto que une el salpicadero y la zona de la caja de cambios. También destacan otros elementos como las discretas salidas de aire, que son casi invisibles, la luz ambiental o la gran y altamente personalizable pantalla de 15 pulgadas, la más grande montada en un Cupra hasta la fecha.

La oferta del modelo contará con dos niveles de potencia: 286 CV y 340 CV. La versión más potente cuenta con una arquitectura de motor dual, trasero de 286 CV y delantero de 109 CV, que le permite ofrecer un gran dinamismo gracias a un sistema de tracción total que es capaz de enviar hasta el 30% del par a las ruedas delanteras cuando se requiere más motricidad.

Respecto a niveles de autonomía, el Tavascan ofrece hasta 550 kilómetros gracias a su batería de 77 kWh de capacidad neta. El modelo cuenta con el Modo B, la recuperación de energía se puede gestionar igualmente a través de las levas de cambio regenerativas en el volante, que permiten elegir entre 4 niveles diferentes. Además, se pueden sumar 100 km adicionales en tan sólo siete minutos de carga. La carga del 10 al 80% se realiza en menos de media hora utilizando un punto de carga de al menos 135 kW.

Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra, en la presentación del modelo.

El Cupra Tavascan cuenta también con las últimas tecnologías como un sistema de audio de alta fidelidad de 12 altavoces, desarrollado en colaboración con la firma de sonido premium Sennheiser o sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) como el Park Assist, que estaciona el vehículo de manera autónoma.

El Tavascan se fabricará en la nueva planta del Grupo Volkswagen en Anhui (China), ya que el país es uno de los mercados líderes en eléctricos, pero se ha desarrollado por completo en Barcelona. El modelo será el primer coche que salga de las líneas de producción de esa fábrica, con un objetivo de ventas de más de 70.000 unidades anuales.

DarkRebel, el modelo para los fans del metaverso

Cupra aprovechó el evento para presentar el DarkRebel, un vehículo deportivo totalmente virtual y que llegará en el futuro como un concept car. El prototipo presenta un diseño frontal nítido y más radical que nunca en un modelo de la marca. El capó de gran longitud adopta una forma de flecha que transmite sensación de velocidad, mientras la parte central tiende hacia atrás.

El modelo puede ser configurado por la Tribu Cupra en el Hyper Configurator, un laboratio virtual donde crear sus propias versiones del concept car, e influir en el diseño final de un modelo físico. Dependiendo del grado de exponencialidad que elija el usuario, que va desde el realismo hasta la imaginación, el Hyper Configurator permite alterar ciertos atributos del automóvil, como colores, gráficos y efectos. En el configurador se pueden elegir entre tres entornos distintos: el cuadrado exponencial, el cubo exponencial y el infinito exponencial.

El Cupra DarkRebel, un vehículo 100% virtual y configurable.

Por otro lado, Cupra ha lanzado Metahype, su espacio abierto y colaborativo en el metaverso dedicado a marcas, creadores de contenido y comunidades. Así, el Metahype District se compone de cinco espacios: Plaza, Racing, Metahype City Garage, Hub y Next. Metahype es accesible desde el ordenador y, dentro de poco, también lo será a través de dispositivos móviles.

Asimismo, la marca presentó Exponential Experience. Con el Cupra UrbanRebel Racing Concept de 435 CV como protagonista, acompañado de unas gafas de realidad mixta, se convierte en la primera experiencia de carreras de vehículos eléctricos que fusiona lo físico con lo virtual.

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Comentarios 2

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DEJENSE YA DE PACHANGAS
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OTROS QUE SIGUEN PARA BINGO....NO SE ENTERAN QUE LOS COCHES A PILAS NO TIENEN FUTURO, LOS DE PILAS. PORQUE EL DE HIDROGENO TAMBIEN ES ELECTRICO, PERO SE RECARGA EN 5 MINUTOS Y YA ESTAS LISTO PARA 700 KMS.

Puntuación 1
#1
¿¿??
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En Contra

Como de costumbre,ni rastro del peso del vehiculo, ni del precio....eso si se indican altavoces y otras tonterias que no vienen al caso, eso si, se carga muy bien en un punto de carga de 135 KW, potencia que no tiene ni la churreria de mi tio ambrosio.

Puntuación 3
#2