
Las llamadas Zonas de Bajas Emisiones está siendo un verdadero quebradero de cabeza para muchos usuarios. ¿Qué son realmente? ¿Cómo nos afectan? ¿Puedo entrar con mi coche? ¿Son efectivas? Te aclaramos algunas dudas.
Desde el pasado 1 de enero, las llamadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son realidad en algunas urbes. Pero no todas las tienen ya operativas. Son un total de 149 municipios de España (aquellos que cuentan con más de 50.000 habitantes) la que deben contar en firme, al menos, con una de estas áreas restringidas. Tienen hasta final de año para trabajar en ellas.
¿Qué son las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)?
Son áreas delimitadas dentro de las ciudades donde se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos contaminantes para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.
Pocos municipios han formalizado su ZBE
Cada municipio ha estado haciendo hasta ahora los "deberes" para una movilidad responsable y con la búsqueda de una calidad del aire de un modo más o menos explícito. Y deberán ahora adoptar más o menos medidas, en función de los objetivos cumplidos y los datos disponibles. "Estamos a final de la legislatura local, y probablemente, quien trabajó en ello desde un primer momento ahora simplemente recoge éxitos", nos dicen desde PONS Mobility. Y quien no lo hizo, poco puede hacer. Hasta después del verano será difícil retomar proyectos e intenciones.
Lo que está claro es que hasta la fecha pocos son los municipios que ya han formalizado la Zona de Bajas Emisiones. Solo Madrid, Barcelona y Sevilla (en una primera fase) ya disponen de ZBE. Los demás siguen trabajando. Pero no es fácil, porque no consiste solo en prohibir la circulación de determinados coches a un área de la ciudad; sino en garantizar la movilidad de los ciudadanos.
Las ZBE no convencen a los ciudadanos
Las Zonas de Bajas Emisiones no terminan de convencer a los conductores españoles. De hecho, según una encuesta realizada por el Observatorio RACE de Conductores, el 61% se opone y el 31% evitará desplazarse a esas zonas en la medida de lo posible. Y es que los automovilistas son contrarios a estas restricciones porque consideran que penalizan el uso del vehículo privado sin tener en cuenta otros factores.
Al igual que ya se hace en Madrid o Barcelona, la forma que se ha elegido en España para controlar qué vehículos puede acceder y cuáles no a estas áreas protegidas es a través de las etiquetas ambientales de la DGT. Los vehículos 0 (con etiqueta color azul identifica a eléctricos e híbridos enchufables) y ECO (vehículos de gas e híbridos) son los únicos que se libran completamente de las prohibiciones y transitar por donde quieran. El resto, tienen sus limitaciones.
¿Quién tiene que implantar una ZBE?
Como hemos comentado antes, las ZBE van a afectar a 149 municipios de España (municipios de más de 50.000 habitantes) en los que residen 25 millones de españoles, es decir, el 53% de los habitantes de nuestro país (según datos del INE), pero, hasta el momento, solo 20 de los 149 ayuntamientos (13%) que tendrán que implantar zonas de bajas emisiones en sus territorios en 2023 han iniciado la presentación de sus medidas. La Ley deja a criterio de cada consistorio los vehículos que quedan vetados, pero establece directrices comunes que apuntan a restringir a aquellos que no dispongan de distintivo ambiental.
¿Por qué se tiene en cuenta el etiquetado de la DGT?
En la Ley de Cambio Climático y Transición Energética se establece la necesidad de tomar las medidas clasificando los vehículos de acuerdo con lo recogido en el Reglamento General de Circulación, es decir, las conocidas "etiquetas de la DGT".
Recordemos que en el año 2018 la Dirección General de Tráfico publicó una Orden en la que se estableció la clasificación de los vehículos en función de su potencial contaminante. Con ella se otorgaron distintivos ambientales diferentes dependiendo del tipo de vehículo, estableciéndose cuatro "etiquetas" que relacionan a los automóviles con sus emisiones contaminantes.
¿Cuáles son los cuatro tipos de "etiquetas"?
Etiqueta 0 emisiones, de color azul. Identifica a los vehículos más eficientes. Lucen esta etiqueta modelos eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, eléctricos híbridos enchufables con una autonomía de al menos 40 km o vehículos de pila de combustible.
Etiqueta Eco, de color azul. La llevan en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos, es decir, eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

En la ciudad de Valencia, la ZBE está en proceso
La Zona de Bajas Emisiones en Valencia todavía no es una realidad, está en proceso. Por ahora, existe un protocolo de actuación cuando hay episodios de alta concentración de dióxido de nitrógeno o partículas en suspensión, que fue aprobado en 2017. Lo que sí está confirmado es que los vehículos tendrán que utilizar las etiquetas de la DGT para acceder.
Ahora el Ayuntamiento va a abrir una serie de mesas de participación con los distintos agentes sociales para abordar la nueva ordenanza municipal sobre la ZBE, con la intención de alcanzar un texto equilibrado donde se recojan una serie de excepciones a la norma, como permitir hacer determinados desplazamientos si son necesarios, aunque no circulen con un coche etiqueta ECO o CERO.
En Bilbao falta el programa definitivo
Bilbao pronto contará con una ZBE dado que con casi 350.000 habitantes está obligada por normativa a su implantación. Por el momento el Ayuntamiento no ha establecido un programa definitivo, aunque deberá entrar en vigor en algún momento de este año 2023. Ayuntamiento de Bilbao va a adquirir 27 cámaras que tomarán imágenes de las matrículas de todos los vehículos que accedan al área restringida, y comprobará si están autorizados.
En Sevilla ya han comenzado
La primera Zona de Bajas Emisiones de las tres propuestas por el Ayuntamiento de Sevilla está operativa desde el pasado 1 de enero de este año. Las restricciones se aplican exclusivamente de lunes a viernes en horario de las 7:00 horas a las 19:00 horas. La medida de control de tráfico afecta a los vehículos sin distintivo ambiental, los vehículos más antiguos que, salvo excepción, no tienen permitido el paso a la ZBE de la Isla de la Cartuja. No se descarta que en futuro se apliquen restricciones a los vehículos con distintivos C y B, aunque el Ayuntamiento no se ha pronunciado al respecto.