
La marca china BYD desembarca en España con tres modelos eléctricos: una berlina, un SUV grande y este nuevo SUV compacto, el Atto 3, que ya se vende con un precio que parte de los 41.400 euros.
BYD se adentra por primera vez en territorio español y lo hace con tres modelos que ya están a la venta: el BYD Han, una berlina de 4,99 metros de largo; el BYD Tang, un SUV de 7 plazas de 4,87 m; y el BYD Atto 3, un SUV compacto que ya hemos podido conducir.

De momento, la tecnología que llega es 100 por cien eléctrica, aunque la marca nos anuncia que también comercializarán vehículos híbridos enchufables. Y es que, a lo largo de este año 2023, la marca china nos volverá a sorprender con nuevos lanzamientos, aunque de momento no han dado detalles al respecto.
El modelo más barato que comercializa, de momento, esta firma es el BYD Atto 3, que está disponible desde 41.400 euros, aunque este precio se puede reducir hasta en 7.000 euros con las ayudas del Plan Moves III. El BYD Tang se vende por 69.990 euros; mientras que la berlila Han cuesta entre 69.990 y 74.000 euros, dependiendo de su equipamiento.

Pantalla central, vertical y horizontal
En el centro de la consola cobra protagonismo su gran pantalla táctil de infoentretenimiento, que se ofrece de serie, de 12,8 pulgadas para la versión Comfort y de 15,6 en la Design, y que rota eléctricamente para posicionarse a nuestro gusto en horizontal o vertical a través de un pulsador ubicado en el volante o en la propia pantalla. La dejamos horizontal porque en vertical resta un poco el campo de visión.
Puesto de mandos cómodo. Asientos deportivos tapizados en cuero vegano, al igual que el volante. Los delanteros están calefactados y cuentan con ajuste eléctrico en seis posiciones para el conductor y cuatro para el acompañante. Delante del conductor una pequeña pantalla de 5 pulgadas para la instrumentación digital que está anclada en la columna de dirección, y que vemos justo por debajo del aro superior del volante. Muy cómoda y muy fácil de leer.
En las plazas traseras hay bastante espacio para las piernas, y los pasajeros más altos viajarán cómodos. Los respaldos se abaten 60:40 y el maletero tiene una capacidad de 440 litros, que suben hasta 1.138 litros con los asientos traseros abatidos.
El equipamiento de serie también incluye cargador inalámbrico para smartphone y servicio en la nube a través de la aplicación de BYD, que permite manejar diversas funciones e información del coche de forma remota. Equipa techo panorámico de cristal, de accionamiento eléctrico, con cortinilla eléctrica.
Autonomía de hasta 565 km para el BYD Atto 3
Conducimos el BYD Attos 3 por carretera y un pequeño tramo de autovía. Este tracción delantera, que cuenta ya con las 5 estrellas EuroNCAP, equipa una batería de fabricación propia de 60,48 kWh que permite una autonomía urbana de 565 km y de 420 km en ciclo combinado. El consumo homologado es de 15,6 kWh/100 km (y en ciclo urbano de 12 kW/100 km), aunque tras nuestro recorrido, con una conducción moderada y sin zonas urbanas, se quedó en unos buenos 14,3 kWh. Todos los Atto 3 cuentan con bomba de calor de serie, lo que optimiza el uso de la energía y la gestión de las cargas.
La toma de carga se encuentra en la parte delantera derecha y se puede cargar con corriente continua desde el 30 al 80 por ciento en un cargador de 150 kW en 29 min (80 min de 0 a 100%). En corriente alterna, con un cargador trifásico de 11 kW, tardaremos unas 6,5 horas. De serie dispone de un cargador integrado de 11 kW. Además, cuenta con tecnología de carga bidireccional (V2L) para cargar otros dispositivos externos al coche.
Aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos
Las sensaciones al volante son buenas, se siente aplomado, y con 204 CV de potencia consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. La suspensión adaptativa con control electrónico aporta un buen nivel de confort. Cuenta con cuatro modos de conducción: Normal, Eco, Sport y Snow, que podemos seleccionar desde la consola central y que modifican la respuesta del acelerador (más o menos fuerte) y la climatización.
El Atto 3, un SUV muy bien equipado
El BYD Atto 3 se ofrece con un amplísimo equipamiento cerrado en el que hasta la pintura metalizada forma parte de la dotación de serie. Está disponible en cinco colores: Surfing blue, Skiing White, Climbing Grey, Parkour Red y Exploring Green. Entre otros elementos incorpora cámara de visión trasera, control descenso de pendientes, reconocimiento de señales de tráfico, aviso de tráfico trasero cruzado, asistente de cambio de carril y control del límite de velocidad.
La oferta de lanzamiento incluye de regalo un cargador doméstico de 11 kW y la extensión de garantía general a 6 años o 150.000 km; con una garantía específica para la batería de 8 años o 200.000 km. También puedes acogerte a la oferta de financiación por 299 euros al mes.
En definitiva, estamos ante una marca china que va a dar mucho de qué hablar, con una cartera de lanzamientos que se irán ampliando y que incluirán también modelos híbridos enchufables que, como mínimo, ofrezcan 100 km de autonomía eléctrica. Su meta, que en 4-5 años el 10 por ciento de los eléctricos que se vendan en España sean de la marca BYD.
Precios del BYD Atto 3 para España
BYD Atto 3 Comfort: 41.400 euros
BYD Atto 3 Design: 42.900 euros