Motor

Astara Move, una nueva forma de entender la movilidad

  • Servicio sin permanencia y kilometraje ilimitado
  • Más del 30% de la flota está electrificada

El renting no ha dejado de crecer en los últimos años, tanto en el sector empresas como en el sector particulares. El informe sobre tendencias de la nueva movilidad elaborado por Astara Intelligence recoge que Deloitte estima que suscripción y renting alcanzarán el 57% de la flota total en la Unión Europea y el 38% en Estados Unidos para 2035.

En este contexto nace Astara Move. Con el objetivo de ofrecer soluciones de movilidad personalizadas para cada usuario, la propuesta de Astara apuesta por la suscripción de vehículos, como si fuera una plataforma de streaming o de música, y se sitúa a mitad camino entre el rent a car y el renting tradicionales.

La compañía nació a finales del pasado año tras la consolidación de dos empresas que ya ofrecían vehículos por suscripción: Cardive para particulares y MyFleeet para clientes corporativos. La recién creada Astara Move está destinada a personas conectadas, tecnológicas e informadas que tienen en cuenta el medio ambiente y buscan flexibilidad. Actualmente, cuenta con 7.000 usuarios registrados, 1.300 vehículos de flota y casi un millar de suscripciones activas. El 20% de la flota son vehículos comerciales, ya que es un servicio que pueden contratar tanto particulares como empresas.

Este servicio difiere de los modelos tradicionales de alquiler de vehículos por no tener permanencia y es que, tras la primera cuota de un mes, el modelo se puede cambiar o devolver. Los periodos de contratación pueden ser de tres, seis o nueve meses. También destaca por tener un kilometraje ilimitado, incluyendo el seguro y reparaciones en la cuota mensual.

El proceso de suscripción es totalmente online y el catálogo es dinámico, es decir, lo que se ve en el catálogo es lo que hay disponible en el momento. Por ello, el periodo de entrega medio es entre 48 y 72 horas. Solamente se necesita tener más de 19 años y como mínimo un año de antigüedad en el carnet de conducir. Además, si se piensan traspasar fronteras se debe comunicar a la compañía, ya que, por el momento, Astara Move solo opera en el territorio peninsular español.

Flota cada vez más electrificada

Astara Move ofrece una amplia selección "multimarca", que no se reduce a los modelos que comercializa Astara en España (Subaru, SsangYong o Aiways, entre otros). Este es un servicio flexible, sencillo y con una amplia cobertura, que incluye servicio de atención al cliente vinculado a un servicio de asistencia en carretera, mantenimiento y posibilidad de vehículo de sustitución o nuevo en caso de avería.

La flota que se pone a disposición de los usuarios tiene como máximo un año de antigüedad. Ante la demanda de vehículos de 'cero emisiones', Astara Move tiene un 30% de su flota ya electrificada. Para 2025, calculan que ya serán más de la mitad de la misma. Los modelos que se ofrecen cuentan con distintos acabados que no son configurables.

Si el modelo se devuelve al mes, regresa al catálogo y pasado el año, se traslada a la web de vehículo usado de Astara, denominada Astara Store. En cuanto a la entrega, el cliente puede recoger el vehículo en la sede de la empresa en Madrid o pedir su entrega en casa. Este último servicio incluirá un sobrecoste dependiendo de la distancia.

Entrar en diez mercados más para 2025

Astara Move afronta 2023 como el año de consolidación en el mercado español. Si bien es cierto, la compañía espera entrar en otro país europeo como podría ser Portugal antes de que termine el año. Para 2025, el objetivo es expandirse hasta en diez países de los 19 en los que ya está Astara.

Asimismo, la compañía, que actualmente ofrece sus vehículos con un seguro a todo riesgo con franquicia, ya trabaja en ofrecer otro tipo de seguros que se ajusten a las necesidades de sus clientes. Además, están estudiando la introducción de una flota para car sharing que será totalmente eléctrica y la integración con operadores de parking para poder reservar las plazas con antelación.

También tiene sobre la mesa la entrada en el sector de la recarga de vehículos. Astara Move quiere ofrecer en una misma aplicación una amplia selección de cargadores públicos, evitando que el cliente tenga que descargarse múltiples aplicaciones. En la carga privada, facilitarán la instalación de cargadores e introducirán el coste de la misma dentro de la cuota mensual del vehículo. Todo esto a través de asociaciones con diferentes empresas.

"Astara Move tiene la vocación de ser una de esas soluciones flexibles que demanda el cliente. En este momento podemos ofrecerle la suscripción, pero en el futuro nos abriremos a otros modelos de movilidad que se puedan adaptar a los diferentes mercados donde operemos", ha señalado el director de Astara Move, Carlos Reina.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud