
Citroën amplía su gama de versiones 'X' con el nuevo C4X fabricado en Madrid. Una berlina más amplia y con más maletero que su hermano C4, con el que comparte plataforma y motores de entre 100 y 136 caballos. Lo hemos probado en Sevilla.
Es un aspecto clave del C4X que este modelo supone una nueva apuesta por España por parte del Grupo Stellantis. Sobre todo, en un momento en el que sobra capacidad de producción en Europa, tras la fuerte caída de las ventas en el mercado europeo.
Citroën C4X, un coche hecho en Madrid
Pese a ello, este potente grupo industrial redobla su apuesta por la industria española. Además, es importante destacar que no solo el coche se fabrica en España, sino que el 67% de los componentes del vehículo llevan ese sello de hecho en España. Y esta cifra llega al 97%, si lo centramos en componentes europeos.
Ahora hemos podido conducir el C4X, un modelo rompedor en muchos aspectos. Por un lado, su estética diferente, que combina el aspecto de una berlina de estilo cupé, por su parte trasera en caída, a la que se añade una firma de tipo SUV. Esta se centra en los bajos protegidos con material plástico y una altura libre al suelo algo más alta que la que proporcionan los nuevos modelos compactos, muy bajos.

Pero también tiene otro detalle importante y diferenciador que, junto a las mecánicas térmicas, ofrece una interesante variante 100% eléctrica, el ëC4X.
Innovador, el nuevo modelo de Citroën
Estos detalles hacen que este nuevo C4X sea una opción innovadora en el mercado español.
Citroën está ampliando su oferta en el mercado español con las nuevas versiones X. Primero fue el C5X, que aporta un estilo muy dinámico con una capacidad de carga propia de un modelo familiar. Y todo ello con un estilo diferente. Ahora se completa esta familia con el C4X que, basado en el C4, aporta una mayor capacidad de maletero que llega a 522 litros.

El nuevo vehículo de Citroën, que se produce en exclusiva mundial en la planta de Madrid, se ofrece con opciones de gasolina, de 100 y 130 CV, además de un diésel de 130 caballos, el conocido BlueHDi de la familia Stellantis. Y la oferta se completa con una interesante versión eléctrica con un motor de 136 CV y una batería de 50 kWh que permite una autonomía homologada de 360 km.
Al volante del nuevo C4X
Con la versión eléctrica de este modelo hemos podido hacer una primera toma de contacto por los alrededores de Sevilla con un recorrido de algo más de 100 km. El vehículo, en esta versión eléctrica, ofrece un perfecto equilibrio y un comportamiento dinámico muy bueno. Su altura reducida y su frontal, menos prominente respecto a un todocamino al uso, permite unos consumos bastante ajustados. Haciendo una conducción bastante ágil, pero sin excesos y con un recorrido casi por completo urbano hemos conseguido un valor de 15,2 kWh. Creo que es una cifra realmente buena para un coche como este.
Sin duda lo que más me ha gustado es su comportamiento dinámico. Acostumbrado a los habituales todocamino más altos y más pesados, en este coche no encontramos esas inercias.

Aunque tiene una mayor altura libre al suelo, en realidad su comportamiento dinámico es también más parecido al de un turismo que al del todocamino que realmente es por su aspecto y sus laterales protegidos. Y es que se trata de un vehículo que se posiciona entre ambos segmentos.
Con este modelo, Citroën sigue con su filosofía de innovar con nuevos tipos de vehículos que buscan ser útiles para los clientes. Una filosofía que siempre caracterizó a los modelos de la marca francesa, como el 2 CV, el DS19 "tiburón", el 11 Ligero y tantos otros.
Berlina dinámica
En este caso, aporta el estilo de una berlina de aspecto muy dinámico, con un habitáculo bastante amplio. La razón es que al tener más espacio detrás, los asientos posteriores se han desplazado hacia detrás para dejar más espacio para las piernas de los ocupantes respecto a su hermano, el C4.
En cuanto a su mecánica, una amplia oferta de versiones, dos de gasolina, un diésel y un eléctrico, pero que solo están disponibles en Francia, Italia y España. En el resto de mercados, solo está disponible en su versión eléctrica.