
Es un monovolumen muy grande, de hasta 8 plazas, con la máxima tecnología para viajar cómodo y seguro y que se ofrece también en una versión eléctrica. Nuestra prueba con el V300d de 240 CV y tracción 4x4.
El Mercedes Clase V es un vehículo de tipo monovolumen grande, de más de 5 metros de longitud, con el que se pueden hacer grandes viajes en familia o con amigos, con hasta ocho plazas disponibles. Un modelo basado en la plataforma de la furgoneta Mercedes Vito, y fabricado en España. Cuenta con la máxima tecnología que ofrecen los turismos Mercedes de última generación, incluyendo el avanzado sistema de gestión por voz MBUX. Es un verdadero placer poder viajar en un vehículo como este, donde sobra espacio por todas partes.
Muchas veces cuando alguien organiza un viaje con la familia o los amigos hay que estar un poco pendiente del equipaje, de saber si podremos ubicar todo en el maletero. Y también hay que analizar si el vehículo en el que haremos el desplazamiento es lo suficientemente grande como para poder viajar a gusto. Eso, salvo que el vehículo con el que nos vayamos a mover sea un Clase V de Mercedes, en cuyo caso tendremos sitio para absolutamente todo lo que queramos.
Y es que, en función del uso que le vayamos a dar a nuestro vehículo, podremos optar por tres longitudes de carrocería diferentes. La versión "corta", por llamarla de alguna manera, es la de 4,85 metros de longitud, que es la más racional. Pero es que su estructura y configuración, o su motor delantero en posición transversal le permiten un habitáculo realmente grande.
Y las posibilidades de configuración son máximas, ya que los asientos van montados sobre raíles y se ajustan a lo que necesitemos en cada momento. Además, se puede optar por dos asientos por fila, o una banqueta de tres plazas en las traseras partida en forma asimétrica 1/3 2/3.
Gran versatilidad
Con ello, el vehículo se adapta exactamente a lo que necesitamos en todo momento. Si queremos usar todas las plazas, en cualquier caso tendremos un amplio maletero, pero en función de las necesidades, si el asiento trasero lo desplazamos hacia delante tendremos mucho espacio disponible.
En el caso de nuestro vehículo de pruebas, con la carrocería intermedia de 5,13 metros, empleaba un sistema de dos asientos en cada una de las dos primeras filas y un gran asiento de tres plazas en la tercera fila. Pero se puede optar por la básica que es la de 2 asientos por fila, lo que configura un vehículo de seis plazas muy amplias. También se puede ir por la opción de ocho plazas con las dos filas traseras corridas, algo menos mágica pero también más útil.

Y hablando de seguridad hay que comentar que esta variante V300d va asociada con la tracción a las cuatro ruedas. Es un sistema de tracción que se ofrece en toda la gama, aunque las dos variantes de motor más pequeño, las de 163 y 195 CV es un elemento opcional, mientras que en este tope de gama es de serie.
Para las familias o grupos de amigos amantes del esquí, qué mejor que un vehículo como este para poder hacer desplazamientos a la nieve y poder así disfrutar de esta especialidad deportiva. Un vehículo en el que se pueden llevar los esquíes dentro y bien sujetos en los raíles del suelo, o en el que poder cambiarse de ropa en el interior sin sufrir las inclemencias del tiempo.
Versión Camper
Este vehículo es también la base de las variantes Marco Polo. Son vehículos de tipo campero y perfectamente adaptados para hacer vida dentro del vehículo. Estas versiones Marco Polo están muy buscadas por ese tipo de usuarios que buscan vivir cerca de la naturaleza y prefieren cambiar un hotel por la libertad de un vehículo de tipo "camper".
Un último detalle, importante. Este Clase V, como también el EQV 100% eléctrico o la furgoneta Vito, todos ellos se producen en la planta española de Vitoria que tiene los mejores niveles de calidad, propios de los vehículos de Mercedes. Incluso los Marco Polo que se fabrican como un Clase V más en Vitoria y posteriormente se trasladan a un preparador en Alemania donde experimentan toda la transformación hasta convertirse en un camper de verdad.
Lógicamente, no es un coche para el gran público es un tipo de vehículo de nicho, para un cliente muy especial, con unas necesidades concretas. Pero es un modelo con el que los usuarios que tienen esas necesidades de espacio viajarán en primera clase, como en cualquier otro Mercedes.
Ficha Técnica
Mercedes V300d Largo
Motor de gasóleo: 4 cilindros en línea
Potencia máxima: 240 CV
Cilindrada: 1.950 cc
Combustible: gasóleo
Velocidad máxima: 214 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h, 8,5 segundos?
Cambio: Automático de 9 marchas
Tracción: 4x4 ?
Consumos homologado WLTP en ciclo combinado 8,1 litros
Dimensiones (longitud/anchura/altura), 5,13 x 1,93 x 1,88 metros
Capacidad maletero: desde 610 litros?
Peso en vacío: 2.125 kg
Precio: 70.700 euros