Motor

¿Qué coche me compro? El fin de la gasolina en 2035 me hace dudar. Los fabricantes responden

  • Los coches de combustión podrán seguir circulando más allá de 2035
  • Comprar hoy un coche híbrido eléctrico, enchufable o de combustión tiene sentido

Llega 2035. A partir de esa fecha ya no podremos comprar coches gasolina y diésel en todas sus variantes. Entonces, ¿merece la pena hoy seguir pensando en adquirir un automóvil de combustión o ya es mejor ahorrar e intentar pasarse al eléctrico puro? Los fabricantes de automóviles nos dan su punto de vista.

El pleno del Parlamento Europeo dio el pasado 14 de febrero su visto bueno para que a partir de 2035 todos los turismos y furgonetas nuevos que se comercialicen en la Unión Europea sean "cero emisiones". Ello supondrá la prohibición de comercializar vehículos de combustión, incluidos los de gasolina, diésel e híbridos. En esa fecha ya solo podremos acudir al concesionario para comprar un coche eléctrico puro.

"Hoy, el sector está inmerso en una gran transformación para hacer frente a tres grandes cambios: cómo han de ser los nuevos motores más eficientes; cómo se conducirán los coches (conducción autónoma) y cómo se integrará en el ecosistema de la movilidad el vehículo conectado. Elementos clave para frenar el cambio climático y reducir al mínimo los accidentes de tráfico", explica para El Economista, Bruno Mattucci, Consejero Director General de Nissan Iberia. Pero nos vamos a centrar en ese primer gran reto, sobre los motores más eficientes, en el que los fabricantes trabajan ya desde hace años, en ese cambio hacia la electrificación pura.

Grandes inversiones de los fabricantes en electromovilidad

La transformación del sector se encamina hacia las cero emisiones y hoy son ya muchas las marcas que pueden dar respuesta a esta transformación. Nissan, por ejemplo, trabaja con una visión a largo plazo, Ambition 2030. Una estrategia soportada por un plan de inversiones que supera los 15.000 millones de euros en 5 años, con el lanzamiento de 23 nuevos modelos, 15 de ellos 100% eléctricos. El año pasado, el 80% de los crossovers que vendió la marca nipona en España ya eran electrificados.

Renault, por su parte, ha ido pionera en vehículos eléctricos: hace más de 10 años ya contaban con una completa gama 0 emisiones y "pensamos que la electrificación es el futuro", nos cuentan desde la compañía. Volkswagen añade que fue el primer fabricante de automóviles que firmó el acuerdo de París contra el cambio climático, toda una declaración de intenciones de la apuesta de la marca por la electromovilidad.

Para el fabricante Honda, es fundamental acelerar la transición hacia un sistema de energía y movilidad eficiente y sostenible, por ello, hace décadas que la marca nipona trabaja en esta dirección y su gama de automóviles en Europa está completamente electrificada. Los actuales modelos híbridos de combustión son los que van a marcar la pauta en estos inmediatos años y, al mismo tiempo, juegan un papel fundamental en esta transición hacia una movilidad sin emisiones.

Honda HR-V e:HEV

El objetivo de aquí a 2035, añaden desde Toyota, debe seguir siendo reducir las emisiones contaminantes. En este sentido, por ejemplo, los híbridos eléctricos de la marca llevan ya décadas demostrando que son una gran herramienta para conseguirlo. "La capacidad de producción de las baterías que alimentan los vehículos electrificados es limitada, explican en Toyota, por lo que tiene más sentido destinarlos a producir miles de unidades de híbridos eléctricos que cientos de unidades de eléctricos que, además, tienen el hándicap, en gran parte de los casos, no solo de su menor autonomía, sino también de la escasa infraestructura disponible para poder recargarlos. A todo ello se une su mayor coste de adquisición".

El recién llegado Toyota Corolla Electric Hybrid

¿Estamos ya preparados para comprar el coche eléctrico?

"Para acelerar el proceso hacia el eléctrico puro, es necesario que se adopten medidas fiscales porque creemos que la electrificación para España es un vector clave de valor añadido y empleo en la sociedad", asegura Bruno Mattucci. "Pero para llegar a ese objetivo final de las cero emisiones, continúa explicando el director general de Nissan, hoy en día es necesario adoptar tecnologías de transición con un alto grado de electrificación. Pone de ejemplo la tecnología e-Power de la marca (tecnología híbrida con un motor térmico, uno eléctrico y una batería de alto rendimiento), que proporciona una autonomía suficiente para desplazarse a cualquier lugar, al incorporar un motor gasolina que genera la electricidad que mueve el coche (más de 1.000 km).

Nissan Qashqai e-Power.

Este es un ejemplo más de que, a día de hoy, todavía se siguen lanzando nuevos modelos con mecánicas gasolina y diésel (estas últimas cada vez menos), por lo que en la oferta de las marcas tendremos coches de combustión para algunos años más. Lo que ocurre desde hace ya tiempo es que todos los fabricantes (unos más que otros) viven una transición hacia el coche eléctrico.

Apuesta por el híbrido y el híbrido enchufable

Desde Renault añaden que "todavía no estamos preparados para una generalización de los vehículos eléctricos, en buena parte por la falta de madurez de la infraestructura de recarga". Ellos defienden que la transición ecológica ordenada pasa por el híbrido y el híbrido enchufable. De ahí que para Renault la tecnología híbrida es ahora mismo una propuesta ideal y mantienen una postura abierta de cara a la inclusión de la hibridación más allá de 2035.

Renault Austral con tecnología E-TECH full hybrid.

Esta tecnología híbrida, nos explican, permite a los clientes utilizar su vehículo sin cambiar sus hábitos, al tiempo que reducen su consumo y las emisiones sin depender de una infraestructura de recarga todavía escasa. El fabricante también cree que el híbrido supone un efecto pedagógico perfecto de cara a la llegada del eléctrico u otras tecnologías alternativas como el hidrógeno o los biocombustibles.

Entonces, ¿podemos estar tranquilos si compramos hoy un coche gasolina o diésel?

Sí, nos responde el fabricante Seat, porque un coche de combustión nuevo cumple con la normativa actual, y dispone de las etiquetas C, Eco o Cero (en el caso de los PHEV) para circular. Las ventas de vehículos nuevos ayudan a rejuvenecer el parque automovilístico español, que está muy envejecido, sustituyendo vehículos antiguos por otros más modernos, seguros y eficientes. 

Seat Tarraco con versiones gasolina, diésel y PHEV.

Desde Toyota nos comentan que comprar un coche híbrido eléctrico, enchufable o de combustión tiene sentido en la actualidad por varios motivos. Primero hay que señalar que la vida media de un coche en España es de 13 años, con lo que una compra hoy sería volver a replantearse qué hacer justo en 2035. En esta línea, Honda recalca también todo el tiempo que queda hasta 2035, un periodo de tiempo que permite amortizar sobradamente la adquisición de un vehículo de combustión equipado con tecnología electrificada eficiente.

Los fabricantes puntualizan que es importante tener en cuenta que 2035 no es el año que señala que no se pueda circular con vehículos de motor de combustión, sino que no se podrán comercializar a partir de esa fecha. Es decir, más allá de 2035 la compra-venta de vehículos con motor de combustión usados continuará siendo habitual. Y es que la misma UE prevé que la transición hasta la total descarbonización de Europa llegue hasta 2050, un horizonte muy amplio.

Merecerá la pena comprar un coche de combustión siempre que sea la opción correcta para el cliente

En Volkswagen, aunque ya llevan vendiendo vehículos eléctricos como el e-Up!, el e-Golf o la familia ID., se sigue apostando por modelos de combustión interna gasolina, diésel u otras opciones de electrificación como hibridaciones ligeras, mild hydrid o híbridos enchufables plug-in hybrid.

"Merecerá la pena comprar un coche de combustión, nos dicen desde la marca alemana, siempre que sea la opción correcta para el cliente, y es que no todos los ciudadanos están preparados para hacer una transición inmediata hacia los eléctricos". Dentro de la oferta de Volkswagen, a día de hoy las opciones más demandadas por los clientes son vehículos SUV de tamaño pequeño como el T-Cross o T-Roc con eficientes motores gasolina.

El T-Roc de gasolina sigue siendo uno de los modelos más demandados en VW.

La Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción, por su parte, puntualiza que "no todos los ciudadanos tenemos la capacidad de acceder a un vehículo eléctrico. Primero, por la cuantía económica que representa que, de entrada, ya es más alta de lo que cuesta un coche de motor térmico. Después, porque el problema real que tiene la gente es que vive o trabaja en edificios en los que las infraestructuras no están creadas para dar solución de recarga al vehículo eléctrico. Hablamos de edificios sin garajes, donde sus habitantes tienen que dejar su coche aparcado en la calle y necesita cargarlo de algún modo. Algo que a día de hoy es muy complicado, especialmente en núcleos urbanos".

Una buena opción: la compra por renting

Actualmente, los nuevos motores de combustión que hay en el mercado contribuyen a reducir las emisiones de CO2. Lo que hay que hacer, señalan desde Volkswagen, es retirar de la circulación los vehículos antiguos que son los que más contaminan (14 años de antigüedad media en España) y sustituirlos bien por eléctricos bien por vehículos de combustión interna que cumplen la normativa EU6 que son mucho más limpios.

Una opción muy interesante a la hora de comprar hoy un modelo son las distintas y flexibles fórmulas de renting con periodos de tenencia de 3 o 4 años principalmente para volver a elegir coche en pocos años. De esta forma, el usuario podrá elegir en un espacio corto de tiempo si le viene bien o no cambiar de tecnología, según el momento y las circunstancias.

Desde Toyota también inciden en este sentido, en las diferentes fórmulas de adquisición que permiten, al cabo de un cierto periodo de tiempo (3, 4 años), replantearse la situación, ya sea por legislación, situación personal u otros motivos, decidiendo entonces qué hacer con el vehículo, desde quedárselo hasta devolverlo o renovarlo por otro de igual o diferente tecnología.

Nuestra recomendación: tranquilidad todavía a la hora de comprar. Si ya puedes acceder al eléctrico, perfecto. Si tu opción sigue siendo la gasolina y el diésel, en todas sus variantes posibles, adelante; todavía tiene todo el sentido.

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Comentarios 26

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Jose
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En 2034 sustituiré mi actual coche de gasolina ECO C por otro, naturalmente de gasolina. Cuando me toque cambiarlo en 2050 ya se habrán dado cuenta de las payasadas que están haciendo.

Puntuación 67
#1
Manuel
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La electrificacion completa del parque automovilístico es IMPOSIBLE.Lo que buscan es inmovilizarnos y controlarnos.Yo por mi parte aguantaré mi viejo coche diésel de los más contaminantes por el resto de mi vida.Y que se jodan los ecologistas H. De P.. Cuando no pueda circular lo pondré en marcha por horas al ralenti en el garage para seguir contaminando.

Puntuación 26
#2
JUAN
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YO TENGO UN GASOLINA 1.2 TURBO CON 131 CABALLOS Y ME GASTA 5,8 DE MEDIA. CUANDO CASQUE ME COMPRO OTRO IGUAL. CONSUME POCO Y LOS 800 KMS DE AUTONOMIA LOS TIENE SI NO PISAS DEMASIADO. LOS DE PILAS PARA VOSOTROS, EN TODO CASO UNO DE HIDROGENO DENTRO DE 7 O 10 AÑOS.

Puntuación 42
#3
pero
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El problema es la seguridad, en choque frontal contra eléctrico, el resultado es como si fuese contra un camión. Los coches nuevos siempre son más seguros, porque quitan la seguridad a los antiguos y a los peatones.

Puntuación 7
#4
Guillermo
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Los coches son como vacas con ruedas que las ordeñan todos. Por eso cada vez mas gente despierta y si puede pasa del coche. Y sino pues con uno de segunda mano va tirando.

Puntuación 22
#5
JUAN
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Yo solo contemplo a medio plazo el de hidrogeno y sino seguire con el mio 20 años mas.

Puntuación 43
#6
Lavadora con ruedas
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Al igual que los compañeros foreros seguiré con la combustión, a engañar a otro pardillo con un Scalextric sin autonomía, caro y peligroso.

Puntuación 40
#7
MOCHISIMO
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SE BUSCAN PARDILLOS QUE COMPREN COCHE A PILAS Y PONGAN PLACAS EN EL TEJADO, SE AHORRA MUUUUCHOOOOOOO!!!!!!

Puntuación 34
#8
JEJEJEJE
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Amigo Mochisimo -8- solo puntualizar que si, se ahorra mucho, pero en el bolsillo de otros.....

Puntuación 16
#9
Sneck
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Lo q todos comentáis.... Tanto ingeniero para na??? Eléctricos??? Va a ser q no. Cuando tengan q hacer desplazamientos largos...ya pueden tener suerte. Si prenden fuego idem, si a los 6 años tienes q cambiar batería x q todos sabemos q van perdiendo tiempo d uso con las cargas, que los bomberos tienen problemas en los rescates d accidente con eléctricos y un sinfín d problemas más. Muy ecológicos somos y luego veremos dónde reciclan las batería entre otras cosas , y quien nos abastece d toda la energía eléctrica q necesitaríamos para dar suministro extra a todo el parque automovilístico. Que claro se ve. Los barcos , aviones, trenes, camiones y otros pesados.... también serán más pesados x las baterías y estarán enchufados a la red todo el día jjjjjj. Seamos sensatos. Dejen d tirar el dinero y actúen con la cabeza .y nadie nos cuenta el pro eso d producción d las baterías con los componentes q están hechos. No contamina? Y cambios d ruedas más a menudo x su peso en las carrocerías..hay muchas cosas q se guardan esperando a q piquemos d bobos...

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#10
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
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De que no tendremos ningun problema tururú que te ví !!!!

Primero los políticos han decidido no comercializar más que coches electricos... (eso si, solo para tontos de Europa. Para exportación si que podrán fabricarlos)



Luego, al día siguiente, decidirán que en sus ciudades solo entran los electricos...

Mientras, los vehículos públicos circularán sin restricción alguna. Para dar todavía más por cu.lo.

Puntuación 31
#11
Los números cantan
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Pero quién se va a gastar más de 40.000 euros en un coche a pilas que se las descarga en un paseo cuando el gasto de tener un coche con diésel o gasolina más todo el combustible que consuma en la vida del mismo no llega a 30.000 euros. Lo que pasa es que estos políticos progres pretenden que las calles y carreteras esté solo para que ellos circulen a sus anchas.

Puntuación 30
#12
Paco
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Yo seguiré con mi coche que es del 2015 hasta 2034, año que me compraré uno de gasolina antes de que los prohiban.

De pilas va a ser que no, que lo compre Sánchez.

Puntuación 35
#13
mec...mec...mec....
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Imaginemonos una nueva Filomena y todos los coches a pilas sin pilas ya que las han gastado en la calefaccion rapidamente y la grua retirando coches un mes o dos.....

Puntuación 25
#14
Javi
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Tengo un diesel 2018, va de maravilla, no lo pienso cambiar hasta que tenga 350 o 400 mil kilómetros. Ahora tiene 100. Y el próximo no será a pilas....y ya veremos lo que pasa...que te vote txapote!!!

Puntuación 23
#15
Al #12
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Tienes toda la razón #12. Tengo un Toyota diésel del 2010 con unos 200.000 Km. Me costó 12.000 y pico euros. Cuando lo compré, el gasoil estaba a un euro y poco el litro y haciendo una media he calculado que en combustible llevo gastado algo menos de lo que me costó el coche después de 13 años y sin averías. Creo que todavía tengo coche y combustible para otros 10 años y todavía me habrá salido la cuenta por menos de lo que cuesta un elétrico a pilas.

Puntuación 17
#16
yomismo
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Teneis que poneros las pilas muchachos, estais desfasados, sois abuelos cebolletas y lo sabeis. Yo tampoco es que sea joven (tengo 48 tacos), pero ya he vivido antes estas situaciones, paso con el casett, con el VHS, con los móviles, la gente se resiste a lo nuevo, pero es inutil. Dentro de pocos años no se venderan coches a combustión, que serán reliquias del pasado que solo usaran vejestorios.

Puntuación -12
#17
yomismo
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No es que tenga un coche electrico, tengo un diesel de gama media de hace diez años. Una porqueria humeante y lenta al lado de los nuevos electricos. En los 200.000 km que tiene habre gastado por lo bajo unos 14.000 euros en combustible, y en cambios de aceite, correos, filtros, etc, no menos de 6000 mil euros. Es decir de barato nada, teniendo en cuenta que el coche normalito ya costo unos 22.000 euros. Eso sin contar la mierda que suelta por el tubo de escape y que acabamos respirando todos en las ciudades, así hay tan cancer.

Puntuación -9
#18
yomismo
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Muchas veces me pregunto porque la gente se aferra a sus viejos trastos humeantes y malolientes, que tanto han deteriorado la calidad de vida en las ciudades (humo, ruido, etc), causando graves problemas de salud y miles de muertos debido a los gases nocivos (sobre todo el NO2). La respuesta es que la ignorancia y la falta de recursos nos impiden adoptar una posición sensata. El coche de combustión está muerto, ahora solo hay que enterrarlo, yo no los echare de menos.

Puntuación -15
#19
No todo es lo que parece
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En Alemania, China y demás la electricidad que recarga los engendros eléctricos la sacan de centrales de carbón y el resultado es el doble de contaminación, por no hablar de los residuos que dejan las baterías desechadas.

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#20
juan
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Lo más ecológico. Es usar el coche hasta que de muchas averías y gordas. Construir un coche lleva muchos recursos y si es electrico más. ¿Que es más ecológico ?

La gente humilde no puede pagar esos precios. Lo que intentan es que no nos movamos o que utilicemos transporte publico. Sólo los ciudadanos élite puedan desplazarse en forma privada. Una nueva dictadura implantada sin enterarnos y reduciendo nuestro nivel de vida.

Puntuación 19
#21
Usuario validado en elEconomista.es
edouard detaille
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El coche eléctrico es un bulo...; y lo del 2035, otro bulo...!

Puntuación 11
#22
Pal yomismo
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-yomismo- tus cuentas de la vieja son de chiste......con 200.000 kms en un electrico trndrian que calcular el gasto en electricidad que al precio que esta.....y obviamente en ese tiempo ya tendrias que cambiar las baterias, lo que sumado seria bastante mas de el calculo que has hecho en el diesel .....

Puntuación 11
#23
NO ESTOY
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LOS PRECIOS DE LOS ELECTRICOS SON SENCILLAMENTE DISPARATADOS, SI ESPERAN ENCONTRAR CAPUYYOS QUE COMPREN A ESOS PRECIOS Y LES FINANCIEN LA RECONVERSION DE LAS CADENAS DE PRODUCCION, A MI QUE NO ME LLAMEN.

Puntuación 11
#24
No le des vueltas
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Aunque el coche electrico se recargue con electricidad producida por centrales térmicas, siempre será mucho más respetuoso con la salud que un coche de combustión. No echa gases nocivos donde más daño hacen, donde más gente vive, en las ciudades.

Puntuación -8
#25