
La producción de vehículos en España acumula ya nueve meses consecutivos de incrementos. En enero se produjeron en las factorías españolas un total de 194.553 unidades, lo que supone un 8,1% más en tasa interanual, según datos de la patronal de fabricantes (Anfac). Pese a la mejoría de estos datos, las cifras son un 19% inferiores a las registradas en el mismo mes de 2019 y 2020, cuando aún no había pandemia.
Esta mejoría responde, por un lado, al hecho de que la producción a comienzos del año pasado tuvo un fuerte retroceso y, por otro, a que el sector observa "cierto alivio" en las cadenas de producción y suministro, ha explicado la patronal. No obstante, Anfac destaca que el panorama "continúa marcado por los problemas intermitentes de aprovisionamiento de piezas en las fábricas y los cuellos de botella ocasionados por los problemas de distribución". De hecho, los problemas en la distribución podrían limitar la capacidad exportadora este año.
Asimismo, España ha recuperado la octava posición como fabricante de vehículos. Y es que Brasil, país con el que compite España, tan solo ensambló en el primer mes del año un total de 152.666 vehículos, un 5% más en tasa interanual, según datos de la patronal sudamericana (Anfavea). De hecho, España vuelve a recuperar esta posición seis meses después de haberla perdido.
Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos ha registrado un total de 150.467 unidades ensambladas en enero, un 8,8% más en tasa interanual. Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales ha registrado un aumento del 6,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un total de 44.086 unidades.
Por fuentes de energía, en enero, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) ha aumentado un 58,7% con respecto al mismo periodo de 2022, con un total de 37.773 unidades, lo que supone el 19,4% de la cuota de mercado.
Durante este mes, la cuota de fabricación de vehículos electrificados ha alcanzado el 14,4% de la producción total que supone un crecimiento de 3,3 puntos porcentuales respecto al año anterior. En este primer mes, se han fabricado 27.973 unidades de vehículos electrificados, que representa un aumento del 41% del volumen de producción frente al año pasado. De estos, 22.442 unidades correspondieron a turismos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) que aumentan un 41% con respecto a 2022.
El director general de Anfac, José López-Tafall, ha explicado que "La industria observa con cautela los retrasos en la logística por carretera que están afectando a la distribución de vehículos, así como la recuperación económica y la escasez de los microchips, que no permiten a la industria alcanzar las cifras previas a la pandemia. Atravesamos una compleja situación que se puede ver incluso más afectada si finalmente se aprueba la normativa Euro 7, que impacta directamente en gran parte de la producción de vehículos de nuestras fábricas".
Alza de las exportaciones
Las exportaciones también registraron un incremento del 6,2% en tasa interanual, hasta alcanzar las 170.346 unidades. Estas cifras tampoco logran igualar a las registradas en enero de 2019, ya que aún se sitúan un 10% por debajo. Los datos positivos no reflejan fielmente la realidad del sector cuya exportación se encuentra afectada por la situación logística y sus dificultades en el transporte por carretera y marítimo, que están afectando a la cadena de distribución de toda Europa y, por ende, de España, ha detallado la patronal.
Durante el mes de enero, los destinos a Europa han representado casi el 91% de los envíos de vehículos, con un ligero aumento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. En el Top 5 de destinos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, y Turquía arrancan el año encabezando el ranking.