Motor

Brasil supera a España como octavo productor mundial de vehículos

  • El sorpaso se produjo por primera vez en julio y se consolidó en agosto

La alteración de la cadena industrial debido a la pandemia y a la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha vuelto a pasar factura a la automoción española.

Así, España ha dejado de ser el octavo productor mundial de vehículos en detrimento de Brasil. El país sudamericano ensambló en los ocho primeros meses del año un total de 1.548.600 vehículos, lo que supone un incremento del 4,7% en tasa interanual, según datos de la patronal Anfavea. Por su parte, pese a que la producción española de vehículos registró incrementos en julio y agosto (del 8,3% y del 65,6%, respectivamente) no ha sido suficiente para mantener la octava posición mundial como fabricante de vehículos.

Entre enero y agosto las fábricas españolas de automoción produjeron un total de 1.399.262 vehículos, lo que supuso un descenso del 1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la patronal de fabricantes (Anfac).

No obstante, el primer sorpaso de la producción brasileña se produjo en julio, cuando esta ensambló 23.201 vehículos más que la española. Y es que Brasil alcanzó las 1.310.639 unidades producidas entre enero y julio, mientras que la española se quedó en los 1.287.438 vehículos.

Desde Anfac reconocen que la crisis de los microchips o las tensiones geopolíticas "van a seguir afectando a la evolución de la actividad". Por ello, consideran que no será hasta "el primer semestre de 2023 para determinar una recuperación plena de la industria", según reconoció el director general de la patronal, José López-Tafall.

El presidente de Anfavea, Márcio de Lima Leite, explicó que "en agosto, por primera vez en año y medio, conseguimos operar sin que ninguna fábrica se detuviese por completo". El directivo reconoció que el flujo de semiconductores comienza a remontar aunque reconoció contar con limitaciones de suministro.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin