Motor

Ford considera reducir su presencia en Europa

El presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley, reveló este jueves que la compañía automovilística se está planteando reducir su presencia en Europa para impulsar su rentabilidad en la región que en 2022 sólo registró un resultado de explotación de 47 millones de dólares.

"La decisión ahora es cuántos ingenieros, cuánta gente necesitamos en Europa, y cuál es la dimensión que necesitamos en (el segmento) de coches de pasajeros. Esa es la decisión", declaró Farley este jueves en una llamada con analistas y periodistas para analizar los resultados financieros de 2022.

Farley añadió: "Ahora no es el momento de hablar sobre lo que vamos a hacer. Sabemos exactamente cual es nuestra fortaleza en Europa y sabemos lo que necesitamos hacer. Y no vamos a esperar mucho a decirlo".

Con anterioridad Farley había indicado que en Europa Ford es particularmente fuerte en el segmento de vehículos comerciales y que está en el proceso de reconvertirlo a vehículos eléctricos (VE).

Farley expresó su frustración con los resultados de 2022 y reconoció que no cumplió sus objetivos al perder 2.152 millones de dólares en todo el mundo a pesar de que sus ingresos crecieron un 15,9 % a 158.057 millones de dólares.

En la teleconferencia, Farley y el director financiero de Ford, John Lawler, achacaron las pérdidas al aumento de los costes y, especialmente, problemas con la cadena de suministro.

Farley añadió que la compañía no ha avanzado suficientemente en la "completa reestructuración" de su sistema industrial.

Y advirtió que responderá a ese déficit "con urgencia", poniendo como modelo la reestructuración industrial efectuada en los últimos años en Sudamérica.

En este sentido, Farley dijo que en China la compañía tiene que hacer lo mismo que hizo en Sudamérica: reducir su tamaño, concentrar el negocio y hacerlo más rentable.

El presidente de Ford también dijo que "no se puede tener éxito en el negocio de vehículos eléctricos si no se compite con China".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud