Motor

DS 3, un SUV de lujo urbano

  • Mejoras en la aerodinámica y renovación del diseño exterior
  • Incluye una versión 100% eléctrica con autonomía de más de 400 km

DS cuenta con una gama renovada de vehículos que comenzó con el relanzamiento su berlina DS 9 en junio de 2021. Tras ella, llegaron el DS 4 en octubre de 2021, que supuso un 30% del mix de ventas en 2022; el DS 7 aterrizó en el mercado en septiembre de 2022 y es el modelo más vendido, ya que copa el 40% de las ventas, y finalmente, este enero el DS 3, el SUV más pequeño y que supone el 26% del total de entregas del pasado año.

Con esta renovación de la gama, la firma francesa aumentó un 17% sus ventas globales en 2022. En Europa, su volumen de ventas también creció un 17% y, además, consiguió aumentar su cuota de mercado un 18% más. En Latinoamérica, las entregas aumentaron un 25%, mientras que en Oriente Medio y África sus ventas crecieron un 35%. Turquía fue uno de los mercados clave de la firma en 2022, ya que creció un 119%.

Ahora, DS ha abierto en España los pedidos de su última renovación. Con el restyling del DS 3 Crossback, el modelo urbano pierde su apellido y llega al mercado con un mejorado diseño y nuevas tecnologías de propulsión. Así, pese a mantener la misma línea de su antecesor, salta a la vista que el frontal del nuevo DS 3 se ha rediseñado.

El paragolpes y la parrilla se han mejorado y optimizado para mejorar la aerodinámica del vehículo, mientras que los DS Wings, en cromo o lacados en negro, se han retocado para hacerlos más finos. Los nuevos DS Wings son el vínculo entre los faros tecnológicos DS Matrix LED Vision y la parrilla, realzada con puntas de diamante negras brillantes o cromadas.

Nuevos faros DS Matrix LED Vision.
Nuevos faros DS Matrix LED Vision.

Una firma lumínica que ahora es LED de serie en toda la gama. El DS Matrix LED Vision se compone de tres módulos para la función de inmersión, así como de un módulo Matrix Beam dividido en 15 secciones independientes para el funcionamiento sin inmersión. Los segmentos se iluminan y apagan progresivamente en función del entorno de conducción detectado por la cámara situada en la parte superior del parabrisas. De este modo, el conductor puede circular con las luces largas sin deslumbrar a los demás.

También cabe destacar que este nuevo modelo está equipado con tiradores de puerta cromados que se despliegan al abrirse por el sistema de proximidad ADML, mientras que en la parte trasera en un listón embellecedor lacado en negro se incluye la firma DS Automobiles en acero inoxidable pulido.

Las llantas tienen diseños completamente nuevos para una mayor eficiencia y se han incluido dos nuevos colores de carrocería: Rojo Diva y Lacquered Grey. Se completa la oferta con los otros cinco colores disponibles y la opción de crear combinaciones bicolor con dos variaciones de techo: Negro Perla o el nuevo Gris Carat.

Los mejores materiales para un interior exclusivo

El interior del DS 3 es el máximo exponente del savoir-faire francés y así lo demuestran los cueros, concretamente, el cuero Nappa con acabado de pátina Art Leather, Alcantara, los detalles como los pespuntes de punto de perla o el tratamiento guilloché Clous de Paris.

El puesto de conducción ha evolucionado con la adopción de un nuevo volante, que agrupa los controles de asistencia a la conducción y los mandos de infoentretenimiento. El DS 3 cuenta con el mismo sistema de infoentretenimiento, denominado DS Iris System, que el DS 4 e incluye de serie una pantalla central de 10,3 pulgadas.

Consola central con la nueva pantalla de 10,3 pulgadas.
Consola central con la nueva pantalla de 10,3 pulgadas.

Así, la gama se ofrece con hasta cinco paquetes de equipamiento. El Bastille, que es el básico, se ha rediseñado con nuevos asientos y bandas en el salpicadero. Además, según motorización, están disponibles los paquetes Performance Line, Performance Line +, Rivoli y el Opéra, el acabado más exclusivo.

Amplia variedad de motorizaciones

El modelo goza de una arquitectura optimizada que encaja en todo tipo de propulsión, manteniendo el espacio interior y la posición de conducción. El nuevo DS 3 se produce exclusivamente en la región parisina de Poissy, en versiones eléctricas o con motor de gasolina o diésel.

Junto con la versión eléctrica E-Tense, el DS 3 también se ofrece con dos motores de gasolina: PureTech 100 con caja de cambios manual de seis velocidades y PureTech 130 con caja de cambios automática de ocho velocidades. También está disponible un motor BlueHDi 130 diésel acoplado a una caja de cambios automática de ocho velocidades.

El E-Tense de 156 caballos, que se nutre de la experiencia de la compañía en la Fórmula E, recibe un motor eléctrico, una caja de cambios y una nueva batería para mejorar la eficiencia y la autonomía. La batería de 54 kWh se recarga del 10 al 80% en 30 minutos en un cargador de 100 kW en corriente continua y ofrece una autonomía de más de 400 km en ciclo WLTP.

En la presentación internacional que tuvo lugar en Valencia pudimos probar dos motorizaciones, una eléctrica y otra de combustión. El DS 3 E-Tense que pudimos probar era el tope de gama, equipado con el paquete Opéra. Esta propulsión combinada con una suave suspensión ofrece una conducción muy cómoda que se complementa con todos los elementos del interior y los sistemas ADAS que incluye el paquete como los cómodos asientos de cuero Nappa en negro.

Firma DS Automobiles en la parte trasera del DS 3.
Firma DS Automobiles en la parte trasera del DS 3.

De su lado, la versión de gasolina PureTech de 130 caballos y asociada a una caja de cambios automática de ocho velocidades y en acabado Rivoli, frente al eléctrico, se notó más ruidosa. Además, pese a que el consumo medio del vehículo fuera de 6 l/100 km durante la ruta de ciudad y montaña aumentó, lo que hace reforzar su apellido de urbano.

El DS 3 PureTech 100 manual y acabado Bastille, parte de un precio de 28.950 euros. Sin embargo, para las propulsiones que pudimos probar, los precios en España son los siguientes:

DS 3 PureTech 130 Automático, Bastille, 31.800 euros

DS 3 PureTech 130 Automático, Performance Line, 32.400 euros

DS 3 PureTech 130 Automático, Performance Line +, 35.000 euros

DS 3 PureTech 130 Automático, Rivoli, 35.300 euros

DS 3 PureTech 130 Automático, Opera, 38.800 euros

DS 3 E-Tense, Bastille, 41.500 euros

DS 3 E-Tense, Performance Line, 42.100 euros

DS 3 E-Tense, Performance Line +, 44.700 euros

DS 3 E-Tense, Rivoli, 45.000 euros

DS 3 E-Tense, Opera, 48.500 euros

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky