Motor

Estas son las carreteras por las que necesitarás llevar cadenas en el coche, según DGT y AEMET

Un coche de policía en una carretera nevada (16 de enero de 2023) en Huesca. / Verónica Lacasa (Europa Press)

Las borrascas Gérard y Fien ya están dejando fuertes vientos, oleajes, lluvias y nevadas por gran parte del país. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de que casi 40 provincias tienen activada algún tipo de alerta meteorológica.

De todos estos fenómenos, la nieve es sin duda el más llamativo, pero también puede implicar peligro, especialmente si nos la cruzamos a los mandos de un vehículo. Según la previsión de la AEMET, las nevadas afectarán principalmente a la Cordillera Cantábrica, Macizo Galaico, Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central y la Meseta.

Además, la cota de nieve irá bajando según pasen las horas, de los 1.100 metros de este lunes en el tercio occidental, a los 500-600 metros en el norte y nordeste de la península y por debajo de los 800 en el resto de las zonas afectadas a lo largo del martes, para seguir bajando a cotas más bajas a lo largo de todo el miércoles.

Consulta el pronóstico antes de conducir

Por ello, y especialmente si vas a conducir, la Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja consultar el pronóstico meteorológico y el estado de vialidad en el que se encuentran las vías por las que se va a circular. Y en caso de que se prevean nevadas, disponer de cadenas o llevar instalados neumáticos de invierno.

Según ha detallado la DGT, estas precipitaciones pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino a las siguientes autopistas y autovías:

- AP-66 León-Asturias

- A-67 Cantabria-Palencia

- A-52 Orense-Zamora

- AP-6/ A-6 Madrid-Segovia

- A-1 Madrid-Burgos

- A-92 Granada-Guadix

- A-92-N Granada-Puerto Lumbreras

- A-44 Límite provincia Jaén-Granada

- A-3 Cuenca

No obstante, el número de vías que pueden estar afectadas por la nieve variarán según avance el temporal.

Otras medidas de precaución

Más allá de la precaución individual, la DGT podrá establecer restricciones a la circulación de vehículos pesados o a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos; cortes totales preventivos; y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Del mismo modo, Tráfico recuerda que es imprescindible dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves. También, prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky